10. La Espístola De Ra
11. Pran Nation

Carlos Rodriguez: Bajo
Héctor Osorio: Batería
César Armando Martínez: Guitarra, Cantante
Nelson Hernández: Guitarra, Cantante

Desde el Tigre, pequeña región venezolana nos llega el segundo larga duración de los Diatriba, una banda creada en el 2007. La gran influencia de esta banda es Pantera y recrean un Thrash agresivo cargado de Groove y Hardcore a partes iguales como es el caso de Cada Día Somos Menos, aunque es un tema al que le falta algo para darle más sabor al tema, demasiado lineal.

diatriba 2Más interesante es Sin Fronteras, un tema donde la banda tira de un riff dinámico y muy metalero que lleva el tema en volandas con un cambio de ritmo a medio tiempo para introducir el estribillo bastante atmosférico, por momentos recuerdan a los Animal argentinos.

Miserables es un tema que arranca con melodía pero es algo que no les queda demasiado bien, enseguida corrigen el error y tiran de lo que se les da bien, los medio tiempos con groove y cargados de Hardcore y este es el ejemplo perfecto, pero me falta desarrollo instrumental.

Tienen algún tema que otro como Tu Error donde intentan evocar matices diferentes. En este caso es un tema que dura casi ocho minutos y rozan el Stoner mezclado con el Thrash en el estribillo, no es mala idea, es una banda muy influenciada por lo que se hace en Usa como casi todas las bandas procedentes de Venezuela, que aunque el gobierno critique duramente a Usa, la realidad es que siempre están pendientes de lo que se hace en Usa.

A mí esta banda me falla en cuanto a solos de guitarra no encuentro ninguno en todo el álbum que me llene y el de Templos Muertos no es una excepción, no estoy diciendo que lo hagan mal, solo que no me transmiten nada y que en los temas no aportan gran cosa, un defecto que es corregido con algunas que otras virtudes que tienen estos venezolanos como es la garra y el compromiso social en sus letras, tienen garra y en los directos transmiten muy buenas sensaciones.

En cambio en temas de corta duración como Judas o Los Hijos De Los Dioses o Los hijos Del Hombre, destacan más porque tiran de mucho groove, de mayor velocidad y unos ritmos que se acercan más al Thrash tradicional pero ya aviso que es una banda de mezclas y que su verdadera esencia es el Groove y el Hardcore.

Me sobraban un par de temas porque se repiten demasiado pero es de valorar la valentía que le echa la banda en sus composiciones como en Pran Nation donde vuelven a intentar recrear una estructura más compleja, cambios de ritmo con su atmósfera por momentos, aunque siempre falta ese puntito de calidad para pulir el solo y por qué no, sonar más Thrash clásico, creo que es algo que le hubiera sentado muy bien a este trabajo.