10. Rite Of Passage

Shagrath – Cantante, Teclado, Bajo
Silenoz – Guitarra, Bajo
Galder – Guitarra, Bajo
Daray – Batería
Gerlioz – Teclado

Cuando escuché los primeros acordes de The Unveiling, pensé que los Dimmu Borgir habían vuelto por la senda correcta y nos iban a ofrecer un álbum de Black Metal por fin, craso error y espejismo, con el paso de los minutos caemos en la monotonía compositiva y sinfónica de siempre.

dimmu borgir 2Esta banda fue creada en Noruega en 1993 y dentro de la comunidad del Black Metal más cerrada siempre se les vio como una especie de intrusos y oportunistas, os hablo de la escena no del público. En cuanto al público pues su opinión siempre estuvo dividida, dioses para algunos e incluso revolucionarios o innovadores banda comercial para otros. El caso es que la opinión sí es unánime en un aspecto, en los últimos años Dimmu Borgir no levanta cabeza y aunque este trabajo es bastante superior al anterior, siguen cotizando a la baja.

El problema de este trabajo es que mezcla momentos creativos como los que tiene el tema Interdimensional Summit, aunque son momentos muy puntuales y rockeros simplemente, para combinarlo con un muy pobre Power sinfónico al alcance de cualquier banda juvenil.

Ætheric es un tema con un riff hipnótico al cuál no le podemos poner etiqueta, una especie de Black and Roll bastante potente y en esta ocasión sí que aciertan con los blast beats, la orquestación y el rollo sinfónico mucho más oscuro y cercano a los buenos tiempos de Therion.

Council Of Wolves and Snakes genera un riff oscuro y lento en un medio tiempo donde me sobra toda la parafernalia que rodea a esta banda, tienen calidad por un tubo, tan solo tenéis que fijaros en los proyectos musicales que tienen de forma paralela los músicos de esta banda, pero siempre apuestan en Dimmu Borgir por estropear esos buenos momentos añadiéndole matices que no aportan nada.

Un tema que echa al traste todo el buen trabajo de los dos últimos temas es The Empyrean Phoenix, similar con lo que hace Cradle of Filth en los últimos tiempos, metal sinfónico y Power Metal barato y rancio. Lightbringer es un corte cinemático que es lo que llevan practicando en los últimos tiempos, lo mismo de siempre, un quiero y no puedo, luces y sombras de forma constante.

Este trabajo es un claro intento por regresar a sus primeros tiempos, es decir, sonar un poco más oscuro de lo habitual lo que pasa es que Dimmu Borgir siempre fue una banda muy comercial y eso entraña sus peligros, el peligro radica que al ser una banda comercial pese a que llevan desde 1993 dando guerra, según la moda que impere en ese momento la banda sonará de una manera u otra sin tener excesiva personalidad, así que ahora está de moda Ghost pues los Dimmu Borgir en temas como I Am Sovereign o Alpha Aeon Omega se apuntan el tanto y lo mezclan con Power Sinfónico tan blando, tan ligero que te preguntas dónde queda el Black Metal.

Siguen cotizando a la baja, siguen cuesta abajo y sin frenos. Las pocas partes de Black que hay en este trabajo tiran del “Cascadian Black Metal” que es un Black que se practica en una zona de Canadá muy Ambient y Atmosférico…. vale, genial idea, suena bien pero dale fuerza y no diluyas en un sin fin de coros sinfónicos y ritmos rockeros a lo Ghost que aburren al personal…. han perdido tanto el norte que suena como un pegote y sin personalidad y repito, son una banda con una calidad instrumental altísima, solo que en los últimos años brillan más en sus proyectos individuales que en Dimmu Borgir que en teoría es la banda que les da de comer.

Puntuación: 3,5/10