12. We Rock

Ronnie James Dio – Cantante
Jeff Pilson – Bajo
Tracy G – Guitarra
Vinny Appice – Batería
Scott Warren – Teclado

Dio reedita sus álbumes descatalogados desde 1996 al 2004 y se editarán en vinilo a través del sello BMG. Todos los álbumes han sido remasterizados por Wyn Davis, colaborador habitual de Dio. Los vinilos son todos de 180 gramos con portada en 3D.

Seguramente este sea el álbum más denostado por los fans del malogrado Dio y con el paso de los años no ganó para nada fans sino que lo han enterrado todavía más y no creo que esta nueva reedición sirva para que al público le entre.

El problema de Dio era que es una estrella del metal y eso significa ser un esclavo de las modas y de la industria musical que por aquella tenían poder. Es cierto que Dio era tan grande que tenía poder para poder tener una carrera independiente pero lo cierto es que los sellos y el momento hicieron que se amoldara a los cambios de gustos que imperaban por aquella época. No se lo podemos echar en cara pues el 90% de las bandas se cambiaron de estilo según exigencias del guión.

Otro de los problemas de este álbum es que la gente tiene siempre en mente el Holy Diver, es decir la época clásica de la banda y que esta es otra historia completamente diferente. Este era el segundo disco con el americano Tracy G…. curiosa la historia de los guitarristas de Dio, yo diría que exceptuando Vivian Campbell, ningún otro supo aprovechar después la oportunidad de tocar en Dio porque Tracy G sigue en activo a sus 61 años pero sin ninguna repercusión.

Con el paso de los años el mismo Dio dijo arrepentirse de esta época y a pesar de reconocer que Tracy G hizo un buen trabajo para él , declaró que este guitarrista no era para él y que los álbumes de esta época nunca los escucha porque no es su estilo… las típicas declaraciones a toro pasado que hacen las estrellas es según convenga y según lo que vayan a lanzar, seguramente si este álbum hubiera sido un éxito (que no lo fue) pues Dio seguiría por este camino.

Curiosa la participación de Jeff Pilson, bajista de los Dokken pero con un papel bastante testimonial. A la batería el veterano Vinny Appice el hermano de Carmine que siempre es un valor seguro, ex batería de Black Sabbath en dos etapas diferentes y ahora en Last in Line, siguiendo la pista del legado de Dio junto a Campbell… un Campbell que nunca tuvo buena relación con Dio pero ahí sigue explotando su legado, está en su derecho sobre todo porque son temas propios pero no deja de ser irónico.

Scott Warren a los teclados, otro músico que sigue viviendo de su etapa (breve) en Dio, ahora está con los Dio Disciples de Ripper Owens y compañía que sí cuentan con el beneplácito de Wendy Dio no como los Last in Line.

Como curiosidad diré que el único tema que no compuso ni letra ni música el señor Dio fue Stay Out of my Mind, la primera vez que un tema en su carrera en solitario no llevaba su firma. De la portada original se encargó Paul Raymond Gregory (ilustrador inglés que desde el 84 le hace las portadas a los Saxon). El ingeniero de sonido fue Wyn Davis que se vuelve a poner al frente para remasterizar este trabajo y asistido por Darian Rundall que tiene mucha importancia en el álbum pues trabajó para Dokken y los Suicidal Tendencies y también Eddie Ashworth que también trabajó en su día para los Dokken, le dieron un aire muy alternativo al disco.

Llevaba sin escuchar este álbum pues más de una década a decir verdad y me enfrento a una nueva escucha. La vieja sensación que tenía de aquella me vuelve a asaltar de nuevo en esta nueva escucha. Es un disco muy flojo. Tiene detalles muy interesantes como por ejemplo el aire oscuro y la atmósfera tan cruda que logran darle al álbum para simular de forma ligera la atmósfera del metal industrial por momentos y también del rock alternativo pero sin olvidarnos de que esto es Heavy Metal clásico.

Hay momentos puntuales muy buenos como algún que otro solo de guitarra de Tracy G bien acompañado por el teclado como en los temas Institutional Man o Don’t Tell The Kids y bien acompañado el solo de guitarra con el teclado en el tema Black. A medida que va avanzando el álbum, el trabajo de Pilson que empieza sin transcendencia alguna va creciendo un poco en intensidad pero ahí se acaba todo.

Fijaos si el álbum es flojo que durante la gira del mismo tuvieron que tirar de clásicos todo el tiempo porque los nuevos temas no tenían ningún tirón y ahí está el disco en directo de la gira del Angry Machines para atestiguarlo. El problema es que se hace muy pesada la escucha que acaba aburriendo el álbum pese a tener muchos buenos detalles y es que le falta feeling. Si Dio siguiera vivo seguramente seguiría apostando por el metal más clásico. De todas formas estoy seguro que estas reediciones van a ser un éxito pues el público jamás lo olvidó.