.

Ronnie James Dio – Cantante
Vivian Campbell – Guitarra
Vinny Appice – Batería
Claude Schnell – Teclado
Jimmy Bain – Bajo

Dio sigue generando fans y expectación, quizás su gran voz y su forma de sentir el Heavy Metal es lo que hace que aún sigan atrapados en el pasado miles de fans. Por eso salen lanzamientos cada cierto tiempo aunque con muy pocas sorpresas como este directo en el Spectrum de Philadelphia en 1984.

Por cierto un directo que lleva siglos colgado en You Tube pero que ahora sale en formato cd, eso sí, solo a la venta en Japón, donde el fanatismo por Dio sigue cotizando a la alta. Este es un directo de 1984, durante la gira del Last in Line, quizás este álbum no sea superior al Holy Diver aunque no le va a la zaga, está claro que son los dos grandes álbumes de su vida.

Fue una gira muy complicada, las relaciones entre Vivian Campbell y Dio eran muy tensas, simplemente no se hablaban y los dos tenían un círculo que les hablaba mal del otro. Total, que Campbell se creía con derecho a pedir más dinero que cualquier compañero de banda y eso fue lo que colmó la paciencia de Dio, fue su mujer Wendy quién le despidió a mitad de una gira.

Con el paso de los años declaraciones cruzadas. Vivian Campbell llegó a decir que si la diferencia de edad era crucial entre ellos y que nunca tuvo buena relación con Dio, que si odia todos los álbumes que tocó con Dio, que si este es la persona más vil de la industria musical … el caso es que Dio se murió de cáncer y si realmente quisiera hacer las paces se hubiera acercado a su casa y las habría firmado, el resto es palabrería, aunque Dio no se quedó nunca atrás y a lo largo de los años insultó varias veces a Campbell, la relación entre los dos era muy mala y se odiaban, así de sencillo. Por eso nunca entenderé porqué Campbell montó Last in Line y toca temas de Dio en directo de su época en la banda, está en todo su derecho, pero si tanto daño le hizo aquella época, si tan mal se llevaba con Dio…. por dinero, lo sé. Aunque es peor todos aquellos que estaban en el estudio de grabación preparando versiones de Dio…. cuando este todavía estaba vivo aunque ya decían los médicos que era cuestión de días que falleciera como Jorn Lande…. eso sí que fue de vergüenza.

Los problemas con Campbell ya empezaron en la gira del Sacred Heart ahí empezó Campbell a salir en portadas y a ser tratado como un guitar hero…. entonces se le metió en la cabeza que parte del éxito de Dio como banda era suyo y que merecía más fama, más pasta y más reconocimiento y empezó la guerra sucia entre ambos, lo que sentía Dio y su entorno es que Campbell era un desagradecido y que nunca asumió que la estrella era Dio y que el resto jugaba un papel secundario.

Siempre me llamó la atención que tantos años después se siguieran insultando si se les ponía un periodista delante, curioso, así que deduzco que el odio entre ambos debió ser intenso. Sobre este directo y esta gira nada que añadir que no se haya dicho un millón de veces. Creo que la carrera de Dio en solitario está sobredimensionada. Sus discos con Rainbow y Black Sabbath son incuestionables, vitales en la historia del Rock y el Metal pero no sus álbumes en solitario, Holy Diver sí que es una obra maestra, Last in Line es un gran álbum, puede que Sacred Heart o Dream Evil sean álbumes buenos sin más, pero el resto de sus trabajos son mediocres y no creo que tenga que ver el guitarrista que estaba en ese momento en la banda, Campbell pese a ser un gran guitarrista no influenció en nada la música de Dio, de hecho no la entendió nunca, solo hay que ver lo que hace en Last in Line, eso sí, en directo Dio y su banda siempre dio el callo y ofreció directos espectaculares, como voz, hay que admitir que si no era el número uno (Halford) al menos siempre fue el número 2.