Electra – Studio Track
Magica Story – Studio/Spoken Word

Craig Goldy – Guitars, Keyboard
Ronnie James Dio – Vocals, Keyboard
Jimmy Bain – Bass
Simon Wright – Drums

Seguimos con las reediciones de Dio y ahora le toca el turno a Magica el álbum con el cual Dio volvió a renacer como artista. De todos los álbumes que van a reeditar me parece el menos necesario pues en el 2013 salió un trabajo. Primero hay que situarse en la época, estamos en el año 2000 y en este año vamos a hacer un breve repaso de los álbumes que salieron: Halford “Resurrection”, Iron Maiden “Brave New World”, Hammerfall “Renegade”, Stratovarius “Infinite”, King Diamond “House of God”, Venom “Resurrection” …. se acabó la era del metal alternativo aunque siguió dando un par de coletazos y las bandas de los setenta y ochenta recuperaron su estilo más que por fe, por cambio de gustos del público, como todas las modas, el pasado siempre vuelve. El más significativo seguramente sea el de Halford que tras explorar el Groove a lo Pantera con sus Fight y su experimento con Two regresó en solitario y en la primera estrofa del primer tema ya decía aquello “I am the son of Judas, Resurrection”, toda una declaración de intenciones, pues alguien que conoce tan bien el negocio como era Dio y su mujer Wendy estaba claro que volverían al redil.

Para empezar tendría que haber cambio de formación porque Tracy G y Pilson le daban un sonido alternativo y completamente diferente. Cuenta con Craig Goldy. Excelente guitarrista, infravalorado por cierto durante toda su carrera que pasó por Rough Cutt y los Mars y fichó por Dio en 1986 y su primer álbum con Ronnie fue el Dreamevil. El inglés Simon Wright a la batería todo un clásico (AC/DC, A-II-Z, Tora Tora, Aurora, Queensrÿche…. impresionante su hoja de servicios) y finalmente Jimmy Bain al bajo que también pasó por los Rainbow y que también falleció de cáncer como Dio pero en el 2016. Es decir amigos/as, una formación clásica a más no poder y con la que Dio estaba muy cómodo.

El entendimiento entre Dio y Craig Goldy siempre fue total, el público siempre valora por encima de todo la época de Campbell vs Dio porque es la de los tiempos de gloria (que jamás regresaron por cierto) pero trabajar codo a codo sin pisarse, tener química sobre el escenario, eso solo lo tenía con Craig Goldy y de hecho Goldy es fundamental en la elaboración de este álbum.

Desde los tiempos de Dreamevil (primer álbum de Goldy) Dio quería hacer un álbum conceptual pero nunca veía el momento adecuado. Que nadie se confunda, Tracy G fue un guitarrista que le dio un aire nuevo a Dio como banda y que se comportó como un auténtico profesional y aportó muchas ideas, Dio siempre estuvo muy contento con él, no así el público que acusaba a Tracy G de cambiar el estilo de Dio cuando en realidad era un simple cambio de mercado.

Necesitando recuperar el favor del público, Dio necesitaba sacar un disco más clásico y virtuoso y el elegido fue Goldy así que se lanzaron a por ese álbum conceptual que se les resistía desde hace tiempo. Goldy tiene su propia carrera en solitario y ya había sacado un álbum conceptual así que se basó en él para este Magica. Entre los dos escribieron las canciones y entre los temas utilizar efectos y una voz de extraterrestre que presenta algunas canciones para darle un aire conceptual. Magica es una historia de ciencia ficción sobre un mundo apocalíptico donde dos héroes, Eriel y Challis intentarán que todo vuelva a la normalidad.

Quiero señalar dos momentos mágicos de este “mágica” como son Lord Of The Last Day con un Dio que se sale del mapa como en los viejos tiempos y el enorme solo de guitarra de Goldy en el tema Feed My Head, nunca me convenció demasiado la atmósfera recreada en este álbum salvo en este tema. De todos es conocido que Dio quiso sacar una segunda parte del Magica y de hecho tenía un tema terminado al 100% y varios registros vocales grabados, se especuló en su día con que Wendy lo sacará, veremos que acaba sucediendo.