9. Decimator

M. H. – Guitarra
B. S. – Guitarra
C. T. – Cantante
R. W. – Bajo, Cantante
E. M. – Batería

Diocletian es el nombre de un emperador romano. No podía sospechar esta banda de Nueva Zelanda cuando crearon esta banda en el 2004, el éxito tan rotundo a nivel internacional que iban a tener. Digamos que llamaron la atención desde el inicio, su primer álbum quizás fue el único flojo de su carrera pero a partir de ahí, hubo un punto de inflexión y se pusieron las pilas y pulieron su estilo. A día de hoy, con tan solo cuatro largas duraciones publicados, varias demos, Splits, Ep, pues es una banda seguida a nivel internacional. Banda de Black/Death de Nueva Zelanda con un estilo musical similar al de: Blasphemy, Heresiarch, Teitanblood, Weregoat, Antediluvian… etc. Para este 2021 tienen doble plan. Por una parte van a lanzar un álbum en directo “Live in Leipzig” grabado en Alemania y que sale a través de Regain Records en vinilo doce pulgadas y a través del mismo sello, poco tiempo después saldrá el 16 de enero un ep “Darkness Swallows All” en formato CD y con una versión de los Bathory.

La música de esta banda de Nueva Zelanda es lo más sincera que te puedes echar en cara. Simplemente no quieren romper el equilibrio entre el Black y el Death y tiran del legado de los Blasphemy de Canadá que es la banda que resucitó el Black/Death primitivo de los últimos años ochenta e inspirado en la escena brasileña de Minas Gerais para el gran público de nuevo. Lo de Diocletian siempre es lo mismo pero te abruma, te agrede y te encanta a partes iguales por la sinceridad de la que os hablaba. Siempre tirando de una producción sucia donde te introducen ese sonido de batería blando y acelerado que hoy en día tanto se lleva. Los cambios de ritmo sucios y sin pulir, aunque con cierta atmósfera en más de una ocasión. La distorsión siempre fue la gran aliada de esta banda y claro, en este directo grabado en la ciudad universitaria de Leipzig pues esa distorsión se acentúa mucho más y se convierte en su primera baza.

Siempre sonaron estoicos y épicos y quizás eso es lo que les diferencia de los Blasphemy por ejemplo, a parte que diría que Diocletian tiene más gancho comercial y más atmósfera que los Blasphemy. En Alemania siempre tuvieron un caladero de fans muy importante así que no es de extrañar que eligieran la ciudad alemana de Leipzig (preciosa por otra parte, ciudad donde descansan los restos de J.S. Bach en la iglesia de Santo Tomás de Aquino). Diocletian quiere empezar fuerte el año con el lanzamiento de este álbum en directo y de su ep, que en breve os reseñaremos también.