Web de Metal DIOGENES – Ciudadano Del Universo (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIOGENES – Ciudadano Del Universo (2018)

by Luna

Chile
Rock Progresivo

diógenes 11. Templanza
2. Ciudadano Del Universo
3. Mujer Creadora
4. Remembranza

.

Rodrigo Santana – Voz
Constanza Maulen – Voz
Gabriel Faundez – Guitarra
Daniel R. Gómez – Guitarra
Javier Álvarez – Bajo
Emilio Díaz – Bateria
Cristian Carcamo – Percusión

Diogenes es una banda procedente de Punta Arenas, zona de la Patagonia chilena. Previamente lanzaron dos álbumes “Caminante del cielo” primera y segunda parte, ojo con ellos porque tienen mucho sentimiento. Van a realizar una gira a nivel nacional.

diógenes 2Los Diogenes son una banda que podríamos clasificar como de rock progresivo. Templanza arranca con lentitud y atmósfera hasta que se cuela un riff melódico, la producción es mejorable pero todo se andará. A esta banda lo único que le hace falta son medios y muchos conciertos para terminar de explotar porque tienen algo muy especial, sentido del ritmo, melodía que te embarga y muy buenas ideas.

Por momentos me recuerdan a los Tarkus, banda Argentina-Peruana creada en 1972 también de corte progresivo. Una de las cosas que más destaca en la música de esta banda chilena es que tienen a dos cantantes que juntos recrean buenos estribillos, el aspecto progresivo siempre llega a través de la batería, por momentos la base rítmica pide guerra y ritmos más agresivos pero la melodía de sus cantantes sirve de contraste y siempre con letras muy interesantes como la de Ciudadano Del Universo.

Mujer Creadora son cuatro minutos y medio de tema. De nuevo los ritmos acústicos se apoderan del tema para ir de menos a más, muy minimalista e íntimos en todo momento. Al trabajo del bajo nos encontramos con la sombra de Steve Harris de los Iron Maiden, ambientación a golpe de sintetizador y ritmos tribales en la base rítmica, vas uniendo todos esos pequeños matices y te sale algo creativo, jugoso y fresco que suena realmente bien.

Remembranza es el último corte, lo podría encuadrar dentro del Avantgarde, pero me parece una definición muy vaga. En la sección rítmica me encuentro con un trabajo que me recuerda a Bonham y sus Led Zeppelin, aunque instrumentalmente esta banda tiene mucha más esencia de los King Crimson.

Un canto a la tierra y  la naturaleza, los Diogenes son una banda melódica con un abanico de posibilidades tan amplio que creo que ellos mismos no son conscientes de a dónde les puede conducir su música en los próximos trabajos. Porque pueden sonar a Heavy Metal, a Doom atmosférico y melódico, a Post Metal, Avantgarde, Neofolk, Rock progresivo…. tienen versatilidad para eso y más.

Destacan las melodías y el buen hacer de las melodías que te transportan a los años setenta y te hacen soñar con bandas de renombre como Tarkus, Necromandus, King Crimson o Led Zeppelin, muy interesante este trabajo de una banda que promete mucho.

https://diogenespatagonia.bandcamp.com/album/ciudadano-del-universo  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *