9. Back to the Beyond

.

Pascal Bironneau – Bajo
Laurent Roy – Batería
Stéphane Morillon – Cantante
Eric Moyen – Guitarra

Un eco del pasado, hablemos de esta leyenda del Brutal Death francés procedente de la bella ciudad de Burdeos. Fueron los Disabled una banda creada en 1991 con el nombre de Drowned, bajo este nombre editaron una demo y tocaban Death Metal. Al año siguiente se cambiaron de nombre a Disabled y se pasaron al Brutal Death. En su corta carrera publicaron un total de cuatro demos y un Ep, lo dejaron definitivamente en el 1998. Salió un recopilatorio de ellos en el 2012 y ahora vuelve a salir uno nuevo “The Final Exhumation” a través de Xenokorp Kvlt Series el 10 de julio.

Lo que me gusta de Xenokorp es que se ha sumado a la moda. Lo que quiero decir es que no han retocado nada y han respetado el sonido original que no puede ser más rancio, no han regrabado los temas. Esto me recuerda a los directos de Death editados hace poco por Relapse Records, también sin ningún retoque, buscan otro tipo de público, coleccionistas que buscan el sonido más sincero y acorde con lo que sacaron, no es mala idea y ya os dije en su día que esto iba a traer cola y que se iban a sumar muchos a este carro ganador.

Bien, el miembro que más destaca de esta banda que no tenía ni originalidad ni técnica alguna pero sí mucha potencia y sinceridad es su cantante Stéphane Morillon, un fuera de serie. Después dirán algunos que todas las voces guturales suenan iguales (el que está ajeno al mundo del metal extremo). Este cantante da una lección de registro gutural con varias tonalidades diferentes y tiene una potencia abrumadora.

La última exhumación al legado de esta banda gala nos deja buen sabor de boca que es de lo que se trata. La producción como decía no puede ser más sucia. El sonido de la batería es caótico y sin pulir, el bajo casi es imperceptible por momentos y la tonalidad de la guitarra es grave y suena agresiva pero le falta técnica para generar algo más ambicioso, la falta de técnica es más que evidente y aún así te atrapa.

Esto es un claro ejemplo de Brutal Death arcaico y primitivo que suena más a Death Metal por momentos que otra cosa. Me encuentro con aspectos positivos como por ejemplo las letras de este disco, no caen tan solo en el cliché del gore sino que también hay temática social y protesta lo cual le da un plus adicional. En cuanto a las influencias pues saltan a la vista desde la primera escucha. Son o mejor dicho eran unos fanáticos de Cannibal Corpse y del viejo Death Metal de bandas como Deicide o Malevolent Creation. No aporta nada nuevo pero es un viaje al Brutal Death en sus inicios en Francia, muy similar por cierto al que se hacía por ejemplo en España y es muy apetitoso para coleccionistas y amantes de este género musical.