10. Kill’s Ending

Karsten “Jagger” Jäger – Cantante
Jochen “Joe” Trunk – Bajo
David “Dave” Renner – Guitarra
Fabian “Fab” Regmann – Batería
Marius Pack – Guitarra

Una banda alemana como Disbelief que arrancó su carrera en 1990 pero que no empezaría a obtener cierto reconocimiento hasta pasados unos diez o quince años. No sería hasta su cuarto álbum “Shine” del 2002 cuando empezaron a tener cierta popularidad. Han ido puliendo su estilo poco a poco, es un Death Metal mezclado con Sludge, atmósfera industrial y Death/Thrash. The Ground Collapses es su undécimo álbum que sale a través de Listenable Records.

The Ground Collapses me quiero quedar con su estribillo seccionado en dos partes una a medio tiempo con mucho Groove que suena potente y otra a golpe de Blast Beats y voces dobladas que sirve para acelerar el tema. Pero los Disbelief siempre buscan la distorsión y en los últimos tiempos apuestan por un Death Metal que me recuerda mucho a los Hate Eternal. Ellos siempre tienen un sonido lento la mayor parte de las veces y con el bajo en ocasiones por encima de la guitarra dirigiendo las operaciones como en Scaring Threat.

The Awakening es un tema desnudo de todo tipo de atmósfera que va al grano y quizás es cuando se desnudan cuando más destacan, siempre apostando por el Death/Thrash en esas aceleraciones y con un trabajo en la distorsión ligero que les acerca al Death and Roll.

Killing to the Last es un corte donde se eternizan en el medio tiempo, Groove y atmósfera industrial con elementos de Sludge es siempre la clave de su sonido, el problema es que repiten la misma idea una y otra vez.

Se les puede comparar con un sin fin de bandas tampoco penséis que la mezcla de Disbelief es creativa porque en realidad no lo es y no lo es porque la estructura de sus temas tiene su lado positivo pero también negativo. Positivo como en el tema The Waiting porque suena con mucho carácter y con mucha presión en la atmósfera y negativo como en el tema Colder Than Ice porque siempre es lo mismo una y otra vez.

Son los temas más cortos los más incendiarios donde se dejan de maquillaje atmosférico y van al grano como en Soul Destructor. Que decir de Insane, es como viajar a los noventa. El Groove de los Pantera o de los Machine Head pero más lento, más sucio y más agresivo y una atmósfera industrial que le sienta muy bien a los temas.

¿Bandas de sonido similar? Gojira, Kataklysm, Pestilence o Morgoth en esa línea va el tema Hologram for the Scum, me quiero quedar de este tema con el dinamismo que proyecta el trabajo de la base rítmica. Tienen momentos que rozan la melodía del Death melódico más primitivo pero no se atreven nunca a dar el salto. Kill’s Ending en la línea de los primeros cortes de este trabajo, es decir con lentitud, con atmósfera y buscando sonar con intensidad.

El disco es abrupto, intenso, suena 100% a Disbelief pero es bastante repetitivo por momentos y le falta gancho y complejidad en ciertas fases, de todas maneras, son los Disbelief de siempre y son temas que les funcionarán en los directos.

Puntuación: 6,5/10