.

Lauri Ruotsalainen – vocals
Simo Niiranen – guitar, vocals
Harri Säynevirta – guitar
Riku Romppanen – drums
Sami Tolonen – bass

Distress of Ruin es una banda finlandesa formada en 2010. En su corto curriculum contaban hasta ahora con una demo y un ep. Así que este Insights es su segundo Ep. Cinco temas donde ponen en valor su death melódico.

DoR-Promo-bw-1200pxIn The Heart of Chaos es el primero de los cortes, no hay sorpresas en su propuesta, las típicas guturales del estilo, mucho teclado propio del death melódico y bastante efecto y groove, ciertamente es un tema que suena muy comercial, aunque no por eso deja de ser un tema perfectamente escuchable, pero entendedme, no es un killer, ni por potencia ni por las melodías que tampoco suenan espectaculares.

To Become Feathered sigue en su línea melodeath, pero en este caso completan el cuadro con unas voces blandas, muy típicas de bandas alternativas y que a mí personalmente me dan muy malas vibraciones. El tiempo es el lento, los teclados son predominantes y los riffs son sencillos, muy poca chicha en este corte.

Epiphany es otro tema que sigue la onda del anterior y realmente hacen un death bastante blando y comercial que me deja bastante indiferente, no está mal pero suena a más de lo mismo. Un punto a favor gracias a algún riff interesante que meten por medio con cierto toque progresivo y que le pone un poco de emoción al tema, pero sigue careciendo de pegada.

The Explorer sigue en la línea melódica de anteriores cortes, con aproximaciones en momentos determinados a bandas que poco o nada tienen de death y son más melódicas y rockeras que otra cosa, caso de unos Anathema o Therion, a veces sonando al estilo de unos Insomnium. Como veis las referencias no son malas, el problema es que la banda no transmite excesiva personalidad. Algunos dirán que eso es como buscar el dorado, puede ser, pero en esto de la música como en casi todo en la vida, lo que nos diferencia de los demás es lo que llama la atención, para bien o para mal, eso ya va en función de cada caso y de cada disparate.

Ablaze in the Ruins cierra el Ep con un tema que tiene dosis de groove metal y una batería que suena a todo menos contundente, a pesar de que en momentos puntuales meten blasts, pero la caña no es precisamente la seña de identidad más destacada de la banda. Les veo más futuro tirando hacia el progresivo, lo melódico e incluso el heavy rock que realmente en un estilo como el death melódico donde hay tantas y tantas bandas y su aportación no se diferencia mucho del estándar. Pero oye, igual dan el pelotazo, quién sabe, el mundo de la música está patas arriba, bueno, y el mundo en general.