.

Livio Berak – Cantante, Guitarra
Sead “Zele” Lipovača – Guitarra
Damjan Mileković – Bajo
Damjan Deurić – Teclados
Emil Kranjčić – Batería

Una de las bandas más importantes de los Balcanes siempre fue Divlje Jagode que han vivido absolutamente todas las épocas. Banda creada en Zagreb en 1977, que clase conservan todavía. Ese mismo año lanzaron el single Rock and Roll que les dio cierta fama y les permitió girar por toda la antigua Yugoslavia. El nombre de la banda traducido al inglés es “Strawberries”. Sead Lipovaca es el guitarrista y líder de esta banda y considerado como el guitarrista más creativo de la extinta Yugoslavia. Debutaron en 1978 con un álbum de título homónimo muy influenciado por Black Sabbath y sobre todo por Deep Purple, influencia que siguen conservando a día de hoy.

En 1981 el segundo álbum “Skatleni Hotel ” pero fue 1983 el año en el que se convirtieron en la banda más popular no de Croacia sino de toda la extinta Yugoslavia, por encima de los Smak. En 1982 es la primera banda en grabar un disco fuera de Yugoslavia, graban el trabajo “Motori” y el tema Motori se convierte en todo un himno y el tema más famoso de metal en este país, durante 1983 no paran de girar tanto en Yugoslavia como por el extranjero, para que os hagáis una idea el tema Motori para los croatas pues sería un equivalente al maldito sea tu nombre o los rockeros van al infierno para los españoles.

Del 86 al 90 siguen los constantes cambios de formación, graban en Londres y Lipovaca consigue uno de sus sueños, tocar con algún miembro de Deep Purple y Whitesnake, como son Don Airey y Keith Emerson e incluso Lipovaca recibe la oferta para ser miembro oficial de los Whitesnake pero la rechaza para seguir con su banda.

La historia de la banda es bien sencilla en los setenta empezaron a despegar poco a poco y en los ochenta etapa de más trabajo con seis álbumes de estudio y constantes giras siendo el trabajo “Motori” el gran momento de esta banda.

En los noventa publicaron dos álbumes y aunque nunca oficializaron su despedida, lo cierto es que la banda estuvo parada unos cuantos años. Sus últimos trabajos fueron publicados en el 2003 y el 2013…. no tienen prisa alguna por grabar ni por girar, es una banda que ya hizo su carrera y que tiene a un público muy fiel que siempre le van a pedir los mismos temas.

Este es su nuevo álbum que llega tras siete años de silencio…. aunque lo de nuevo, es un decir. Hay un total de cuatro temas nuevos: Jukebox que abre el disco y que se canta el antiguo cantante de la banda y el más carismático que tuvieron los Divlje Jagode, el señor Jankovic, un tema melódico de rock muy bueno donde recuerdan la carrera de la banda y rinden homenaje a los ex miembros fallecidos. Tenemos que esperar hasta el sexto tema, Virtualni Svijet para encontrarnos con otro tema nuevo, que seguramente fue compuesto hace muchos años y se quedó en un cajón durmiendo hasta amarillear, porque es un tema que deja bastante frío. Dug Je Bio Put es el octavo tema, también nuevo con un toque de rock básico a lo Purple, la vena inglesa de estos croatas, siempre la tuvieron. Znamo Da Je Kraj es el cuarto tema nuevo, el que más pegada tiene.

El resto son versiones regrabadas de viejos himnos de la banda y el tema Za Elizu es un tema instrumental inspirado en Ludwig Van Beethoven. Lo mejor es la lista de invitados a este proyecto porque es un reencuentro con viejos ex compañeros de banda: Ante Jankovic cantante de Divlje Jagode del 78 al 81, de 67 años, muy habitual verlo en los directos de la banda, se canta los temas nuevos. En la formación actual tan solo queda Lipovaca de miembro original, el resto de sus compañeros de viaje son todos jóvenes y nuevos talentos. Pero Lipovaca siempre acaba bien con todo el mundo y se rodea de sus antiguos compañeros de banda que aparecen en ocasiones especiales como esta. Pues oye, ya podían copiar los Barón Rojo de estos croatas y marcarse una despedida así, dándose la mano con sus ex miembros y componiendo algún tema nuevo.