.

Peter Garde Lindholm – guitar
Julia Stensland Vinrot – keyboard
Martin Pettersson – drums
Lawrence Mackrory – bass
Staffan Stensland Vinrot – vocals, guitar, letras

Nuevo disco de esta banda sueca tras su debut y sus conciertos de promoción por ahí antes de que se desatase el pandemonium del covid. Este es su segundo álbum, cantado en sueco, que no es precisamente el idioma más musical del mundo pero que es lo que ellos quieren hacer. Por cierto, el título traducido al español significa Tiempo y Espacio.

Empiezan con Atlantis mitt un tema rockero bastante pausado y ambiental que viene marcado por las guitarras de acordes sicodélicos y la interesante ambientación que recrean en varios de los pasajes a lo largo de la canción, me quedo sobre todo con la parte instrumental, realmente lograda.

Arcana llama la atención por los sintetizadores con los que arranca, una prueba de que esta gente no tiene complejos a la hora de elaborar sus composiciones, viaja entre el progresivo y el sonido comercial alternativo, con un enfoque que a mí me suena bastante melancólico con tendencia a la depresión, con guitarras que suenan graves y pesadas en ciertas fases y que acentúan ese poso, no se puede decir que su música no transmita sensaciones.

7000 dagar es una canción que empieza casi a capella con vocalista y acorde de guitarra acústica para desembocar al final en una amalgama de sonidos apocalípticos, acaba como una tormenta sonora que no se basa en la potencia sino en la dimensión que le dan a su sonido, de los más espectacular del disco esta transición que logran de principio a fin. Avsked es un corte de poco más de un minuto, con un enfoque cinematográfico a base de instrumentos de viento y bastante triste o deprimente, con estilo de marcha funeraria, no es lo ideal para levantar el ánimo a nadie.

Hjärnspöket es otra canción muy al estilo de estos suecos, con su sonido casi a veces emparentado con el doom, muy lento, atmosférico, pero anclado en el rock de enfoque progresivo, eso sí, con la melancolía siempre por bandera. Las melodías de guitarras son más que elocuentes y le queda muy bien el contraste que le meten con el groove en algunos momentos.

Söndag parece una vieja sonata sacada de una radio de los 60 ó 50, pero sigue los parámetros de anteriores entregas, es decir, empiezan con un enfoque sencillo basado en voz y acorde para ir fusionando progresivamente más elementos. Levande eller död es el tema con más marcha del disco y donde nos ofrecen unas guitarras con mayor distorsión y mordiente. Final con Bråttom, otro largo comienzo con acústicas para desarrollar las melodías que en ellos son habituales, con ritmos medios y lentos. Claramente estamos ante una banda de rock con estilo propio, por momentos más progresiva que un rock al uso. Su música no es especialmente animosa y tiende más bien a la tristeza y la melancolía, muy introspectiva, está claro que es un enfoque diferente a lo habitual y en ese sentido me parecen muy interesantes.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 4,5/5
Técnica: 3,5/5