19. Alone Again
20. Bullets To Spare

Don Dokken – Cantante
George Lynch – Guitarra
Jeff Pilson – Bajo
Mick Brown – Batería

La formación de Dokken se la pueden recitar muchos metaleros de memoria así como muchos discos de esta banda o temas sueltos y eso es porque son una gran banda. En 1977 se creaba por Don Dokken esta banda en Los Ángeles que empezó lanzando una serie de singles con más o menos éxito, pero el reconocimiento en Usa les llegaría en 1983 con su primer álbum “Breaking the Chains”. Al año siguiente llegaría el “Tooth and Nail” con este álbum conocieron el éxito internacional tanto en Europa como en Japón. En 1985 llegaría el “Under Lock and Key”, un álbum demasiado comercial para sus antiguos fans pero en cambio ganaron muchos otros por el camino. Aunque no lo reconozcan el “Back for the Attack” de 1987 puede que sea su mejor álbum.

Lo dejaron en 1989 por sus diferencias. Imaginaos el ambiente para que el pobre de Mick Brown tuviera que andar pasando notas de dile a Don lo siguiente o dile a George esto, ni Lynch ni Don Dokken se dirigían la palabra pero la pasta es la pasta y regresaron en 1993 y dos años después publicaban el “Dysfunctional” un trabajo donde sucumbían al rock alternativo, un trabajo que su público no entendió, aunque mucho peor que este fue su siguiente trabajo el “Shadowlife” de 1997.

Pero vamos a situarnos en la época, volvieron por el dinero pero las relaciones personales seguían siendo malas. Don Dokken vs George Lynch pues me recuerda al amor/odio entre Axl vs Slash o Eric Martin vs Billy Sheehan, siguen juntos por dinero, no se tragan pero saben que su “enemigo” es talentoso… muy talentoso y eso es lo que le pasaba a Dokken que por muy mal que se llevaran, ambos formaban un tándem muy bueno. Hay que recordar por ejemplo que George Lynch como guitarrista pues era amigo de la infancia/juventud de Randy Rhoads y que estuvo también en la escuela musical que fundó su madre así que no es de extrañar ese cierto parecido con su malogrado amigo y es que Lynch es un guitarrista Top, al igual que Dokken es un enorme arreglista y compositor y los otros dos hacen muy buen trabajo, siempre fueron cuatro grandes músicos, mal avenidos pero cuatro grandes.

El caso es que esta es la era más floja de Dokken como banda, la era del rock alternativo aunque en directo seguían ofreciendo sus conciertos de siempre, de puro Hard Heavy. El caso es que años después llegarían mejores discos, pero ya con otra formación y ahora hay rumores de que se vuelvan a juntar los cuatro para grabar un nuevo álbum, ojalá, su público se lo agradecería.

El caso es que esta fue la peor época de la banda. Don Dokken tiene muchas cualidades, es un gran compositor y tiene una voz muy elegante pero poco potente y en directo no brilla ni la mitad que en el estudio de grabación y he aquí una muestra más de que en el directo, Lynch resulta clave y es el gran protagonista de este directo grabado en 1995 entre Milwaukee y Hollywood que sale ahora de forma oficial, aunque muchos como Bootleg ya lo conocían.