11. Förgånget
12. Ødhe Vi

Vindkall – Guitarra, Cantante
Mardröm – Guitarra, Cantante
Hrimner – Batería, Cantante
Askr – Bajo, Cantante

Son ya unos veteranos del Black Metal nórdico. La historia de esta banda se inicia en 1997 en la ciudad de Gothenbourg. Se trata de músicos muy experimentados que han creado otros proyectos como Nox Aura donde quieren tocar otros palos como el Doom/Death melódico. Esta banda se creó en el 97 pero hasta el 2004 no editaron su primer trabajo. Esta banda en su primera formación vivió los albores y edad dorada del Black Metal en Suecia. Su líder, Ulv, lo llevó al límite toda esta filosofía del Black Metal y fue condenado a prisión por las autoridades suecas por la quema de una iglesia.

Ulv ya salió de prisión y se reincorporó a la sociedad civil pero ya no es músico. De aquella primera formación tan solo queda Grim Vindkall de 36 años, otro que fue sentenciado por quema de iglesias. Con esa etiqueta de banda maldita que llevó las letras del Black al extremo, los Domgard pretenden rendirle culto al Black más primitivo que te puedas imaginar.

Svartdjupets Lockelse es una oda en toda regla al Black Raw más primitivo, me quiero quedar con la épica de las aceleraciones a golpe de Blast Beats y un trémolo en la guitarra que está entre lo épico y lo psicodélico. Ellos sin inventar nada nuevo, tan solo seguir los clásicos clichés marcados por las bandas más primitivas de este género, tienen muchos seguidores y hay muchas bandas con un sonido similar como Tomhet, Emperor, Arkanum o los Borknagar por ahí van los tiros.

Töckenhöljt vuelve a destacar por sus continuas aceleraciones cuando piensas que es imposible hacerlo más rápido. Suena oscuro y suena agresivo con un toque depresivo que le queda muy bien. I Geirröds Hall contiene el que es probablemente el mejor riff de todo el trabajo. Recuerda a los Darkthrone en su etapa dorada pero sobre todo, ese trabajo de teclados y sintetizadores para aumentar esa sensación depresiva y opresiva que generan en sus atmósferas, me recuerdan a los suecos Pest.

También trabajan la lentitud como en Aldar Røkkr, un tema con aires de Funeral Doom mezclado con Black Raw Metal, algo que suelen hacer en sus últimos tiempos los Dark Funeral y es que recordemos que en esta banda está el actual cantante de Dark Funeral, que comparte trabajo con ambas bandas.

Tenemos temas como Ödelagt, que suenan a los Domgard de toda la vida. Es decir, velocidad máxima que recuerda a Marduk pero yo diría que con un punto más de oscuridad y de agresividad que los Marduk, porque estos Domgard siempre buscaron sonar oscuros y depresivos y es algo que les diferencia de otras bandas. Técnicamente diría que este es su álbum más variado y rico en matices. Sin quitarse nunca la aureola de banda maldita y de banda de los primeros tiempos del Black Raw Metal nórdico, estos músicos trabajan más que nunca en unos temas versátiles y llenos de matices, donde nos encontramos con tributos a Hellhammer y donde incluso hay rasgos melódicos.

También hay lugar para la creatividad como en Lögr Óðreris – Urblodets Trollmakt, un tema atmosférico que podría ser firmado por una banda de Heavy Metal, de Post Metal o Sludge, un híbrido que abarca varios estilos musicales, al menos en cuanto a su arranque porque con la llegada del cambio de ritmo se pasan rápidamente al Black Raw más sucio. También hay un hueco en este trabajo para el riesgo como en Förgånget y sus 16 minutos de duración, que no aburren en ningún momento y suenan coherentes. Es un tema que sigue con el ADN de esta banda, su agresividad y aire clásico pero a su vez le añade muchos matices atmosféricos y mezclándolo con otros estilos musicales, su trabajo más maduro.

Puntuación: 7,75/10