.

.

Jimmy Javins – Cantante
Robin Larsen – Guitarra
André Bjerring – Bajo
Tapir – Batería

Dominant se trata de una banda procedente de Noruega que debuta con este trabajo con un sonido oscuro, extremo, de máxima calidad y que lleva la etiqueta de Death metal de la vieja escuela. Los músicos de esta banda tienen una gran calidad y vamos a presentarlos uno a uno. En la batería Tapir (Johansson & Speckmann, Putrevore, Megascavenger, Kam Lee), el americano Jimmy Javins al micro (Necrotic Disgorgement), André al bajo (Conjuration), Robin Larsen a la guitarra y que gran labor hace, por cierto (Dauden, Befouled).

dominant 2Tres noruegos con su cantante americano que debutan con este “The Summoning”, un ep compuesto por cinco temas editado en formato cd por el sello Lacerated Enemy Records, un sello de la República Checa.

The Purging Swarm es un tema construido a base de Blast Beats que por momentos suena tan oscuro que recuerdan al Blackened Death en la atmósfera del tema, pero es un tema equilibrado donde nos brindan un trabajo en la guitarra como solista limpio y técnico que le da un aire progresivo al tema bastante logrado.

No tiene tanto feeling Servants of Damnation pero logran un groove en la guitarra con un sabor muy añejo. Lo más destacable es la construcción entre bajo y batería que logran recrear un ritmo muy oscuro con unas aceleraciones a golpe de D-Beats donde rozan el Slamming y sobre todo el Brutal Death aunque la influencia más evidente en este tema es la de Suffocation y Cannibal Corpse, tema bien ejecutado aunque sin feeling y excesivamente largo.

Vultures of the Void es un mediotiempo que arranca con una distorsión muy lograda en la guitarra y se une a los tiempos que corren, hoy en día todas las bandas de Death Metal buscan esa atmósfera oscura para darle mayor consistencia a los temas y a Dominant se le da bastante bien. Un trabajo en la batería machacón y con una esencia del Thrash más primitivo, le da un aire macabro a una composición que en su inicio está muy bien pero que poco a poco va decayendo porque se instalan en zona de confort y no logran salir de ella, vuelven a aparecer esos solos de guitarra limpios que logran añadirle cierto énfasis al tema.

Feast of Woe es un tema de la vieja escuela, aceleración en la batería máxima combinado con un trabajo en la guitarra con una ejecución veloz y técnica que recuerda de nuevo a Suffocation y es que ellos no van a salir de los cuatro clichés básicos que hay en este género: Suffocation, Entombed, Bolt Thrower y por momentos Immolation, si logras aunar a estas cuatro bandas es como si consiguieras reflejar todo lo que ha sido el Death Metal hasta el momento.

Vacant Soul Invasion es un tema que tira de Groove y pasamos de la influencia de la brutalidad sueca en los años noventa a la escuela americana. Es muy difícil sobresalir en un Death Metal que está viviendo ahora mismo su etapa dorada, los Dominant son una banda muy profesional con un sonido aguerrido y extremo de calidad que quieren ir poco a poco subiendo escalones.