11. Slepé dítě

Mira Šipula – Bass, Vocals
Roman Mužikovský – Drums
Karel Hajdík – Guitars, Vocals
Michal Banovský – Guitars, Vocals
Josef Fritschka – Vocals

Hay una fuerte tradición en la República Checa dentro del Heavy Metal clásico y estos Donor en su debut lo que hacen es seguir con ese clasicismo sin más historia. Apokalypsa andělů es el primer tema y nos recuerda a los orígenes de esta banda, el creador de los Donor procede de Intolerance, una banda de Praga creada en 1979 pero a la que le costó un mundo arrancar su carrera, hasta 1999 no lograrían editar su primer álbum, siguen en activo.

Létam Dál diría que es el tema más representativo de todo el trabajo. Es una banda de Heavy Metal que presenta características comunes con otras bandas de su país, por ejemplo con los Akela comparten el groove, lo más característico o destacado es el trabajo del guitarrista solista que está obsesionado con Yngwie Malmsteen y lo emula en cada solo de guitarra.

De vez en cuando se sacan de la chistera algún tema que suena más cañero de lo habitual como Stroj času, aunque la falta de fuerza es el denominador común en el trabajo de esta banda. El mayor lastre que nos vamos a encontrar es la producción, bastante floja, la verdad. El trabajo del batería es lineal y siempre con un ritmo anodino y blando que no aporta nada, el trabajo en la distorsión a la hora de aportar en los riffs, es decir, el trabajo tirando de Groove es flojo y le sacan tan poco jugo por culpa de la producción que pasa desapercibido y es otra oportunidad que dejan pasar.

Hay temas como Libera Nos Domine que tienen un ligero toque Folk que no es de extrañar, pues hay trabajo de teclados durante todo el trabajo aunque en un plano secundario y sin dejarse notar casi. Ellos lo que buscan de forma obsesiva en todos los temas es el típico estribillo melódico acompañado por coros, que suena clásico y orientado hacia el Power Metal.

Slepé dítěČerná vlajka son dos temas que apuestan por coros y estribillos doblados muy operísticos, a lo Blind Guardian en una palabra. En estos dos temas apuestan por el típico trabajo al galope y los riffs doblados melódicos lentos a lo Accept, algo que se hace mucho en la Europa del Este, pienso en los húngaros Hungarica, en los búlgaros Epizod o incluso en los polacos Ceti, yo diría que estos últimos, es la banda a la que más se parece Donor.

Donor es una banda marcada por la fuerte personalidad de su guitarrista, que es fanático de Yngwie y lo demuestra en cada oportunidad que tiene, es decir, en cada solo de guitarra demuestra su admiración por el guitarrista sueco. Estribillos siempre con coros y repetitivos que harán que todos los temas te suenen igual, tiene cierto feeling pero suena algo blando y repetitivo.