10. Panopticon

.

Dave Ingram – Cantante
Rogga Johansson – Guitarra, Bajo
Dennis Blomberg – Guitarra
Mathias Fiebig – Batería

Una superbanda compuesta por Dave Ingram al micro. A sus 49 años, este inglés procedente de la ciudad más metalera del planeta, Birminghan,. es como si volviera a empezar. En el 2013 creó este proyecto y a su vez lo combina con otros como Echelon, Ursinne y Just Before Dawn. Pero claro, Dave Ingran no es conocido por ser el cantante de esas bandas sino por su paso por Benediction con los que estuvo ocho años y con los Bolt Thrower, con los que estuvo seis años. Le acompaña un guitarrista del que hemos hablado cientos de veces porque no para de crear proyectos, es el sueco Rogga Johansson de 42 años, muy buen guitarrista. Su proyecto más seguido es Johansson & Speckmann que creó con el cantante de Master, en la actualidad tiene 21 bandas en activo …. sinceramente, no sé de dónde saca el tiempo. Curiosamente no se dio a conocer en el mundo del metal como guitarrista sino como bajista, en los Bone Gnawer, genial banda liderada por Kam Lee, ex vocalista de Death…. Johansson siempre se rodea de vocalistas míticos.

Down Among the Dead Men 2Johansson se apoya en Blomberg como guitarrista rítmico que no tiene el curriculum Vitae de su compañero pero tampoco es manco y en Mathias Fiebig a la batería. Johansson toca todos los palos del Death Metal en cada uno de sus proyectos, es un obseso de este género.

Para mi gusto, este es el proyecto más destacable de Johansson y no por quién se rodea sino porque logra recrear un Death mezclado con Crust Punk que suena crudo. No es lo más técnico que elaboró en su carrera (21 bandas en activo), no es lo más creativo ni de lejos (es un guitarrista no voy a decir genial pero sí muy solvente que es capaz de abarcar todos los estilos) pero aunque por momentos suene lineal como en Destroy the Infinite o en Omega, al menos suena sincero.

Un problema que tiene Johansson es que a la hora de hacer tantos proyectos, por mucho que a cada uno quieras darle una personalidad diferente y plasmar un tipo de influencia diferente, no dejas de ser tú mismo y por lo tanto todo lo que hagas, de alguna u otra manera, sonará siempre igual pues eso es lo que le sucede a este trabajo. Pretende mezclar Death/Crust con Death and Roll a lo Entombed, hay temas cañeros como The End of Time, pero en líneas generales a mí me recuerda este proyecto demasiado al que Johansson tiene con Speckmann (cantante de Master) con el cuál solo pretende tocar un Death/Thrash primitivo y de los viejos tiempos, a veces se olvida de la crudeza y suena este trabajo simplemente básico.

Este guitarrista siempre se pone al servicio de sus cantantes y siempre hay momento para que se luzcan o para que te recuerden su procedencia, ese tema es Darkness of Glass que te recordará a los Bolt Thrower y es lo más logrado del álbum.

Por último decir que Johansson, que es el compositor de todos los temas pese a que los focos se los lleve Dave Ingram, sacrifica su técnica, que la tiene aunque no sea un virtuoso para sonar más rudimentario y Crust/Punk. A los temas les falta atmósfera, suena Punk pero falta la esencia del Crust por momentos porque acaban derivando a un Death and Roll bastante lineal por momentos.

Puntuación: 6,5/10