.

KH – Batería
MK – Guitarra
AJ – Cantante
Hannar – Bajo
Oddur – Guitarra

Islandia está viviendo un auténtico Boom en el metal extremo y los Draugsól se apuntan al carro ganador. En Islandia se practica un Black Metal ortodoxo donde tienen cabida otros estilos musicales. Mientras asistimos a una muerte lenta de otros estilos musicales como el Thrash que no se sabe renovar, en el Black metal ocurre todo lo contrario, es un estilo muy abierto que da cobijo a cientos y cientos de bandas que tratan de seguir los pasos de Blut Aus Nord y quieren revolucionar la escena.

draugsól 2Éste es el álbum de debut de los Draugsól y lo hacen por la puerta grande. Volada Land es un tema de Sludge y Crust que tira de distorsión y de suciedad y fealdad total en sus ritmos pero es sólo la puerta que se abre para que pase Formaeling, ya ubicado dentro del Black pero con un ligero toque de Viking Metal a toda pastilla y solos más propios del Post Metal y el Avantgarde, puertas giratorias que se van abriendo a nuestro paso con cada escucha.

Bót Eður Viðsjá Við illu Aðkasti es un ejemplo más de la enorme versatilidad y facilidad que tiene esta banda para sonar oscura y variada. Se sacan de la manga el riff más oscuro de todo el trabajo, suena adictivo y de nuevo tiran de velocidad de crucero para ejecutar un tema que está ubicado en terreno del Blackened Death con restos de Sludge.

Después de la tormenta siempre llega la calma y eso es precisamente lo que transmite el tema Spafárir og Utiteseur. Acústicas y esos aires de Occult Metal que se llevan hoy en día. Suena profundo y reflexivo y la arrancada es de primera. Intenso y eficaz con un cantante que se desgañita en cada estrofa mientras la cruda caña que nos presentan tiene un deje melódico muy épico, tan típico de estos países nórdicos.

Entramos en la recta final del álbum y lo seguimos haciendo con nota. También arranca con acústicas el tema Váboðans Vals para luego tirar de un trémolo veloz en la guitarra con riffs doblados muy atmosféricos combinándolos con pasajes lentos que es donde brota esa atmósfera tan Ambient y con ese Sludge en la distorsión de la guitarra en un plano secundario.

Holdleysa es el último tema del trabajo, el Sludge se mezcla con el Funeral Doom y pinceladas de Drone. Avanza el tema lentamente y de forma majestuosa gracias a un ritmo tribal muy rockero que se nos queda grabado en la cabeza. La tormenta no tarda en desatarse y es que los cambios de ritmo de esta banda islandesa son brutales.

Es la clase de trabajo que no puedes escuchar una vez, vuelves a pinchar una y otra vez y siempre te dejan pegados al asiento, una banda que no tardaremos en ver girando por Europa, sino al tiempo.

Puntuación: 8,25/10