10. Viper King (Bonus track)

John Myung – Bajo
John Petrucci – Guitarra
James LaBrie – Cantante
Jordan Rudess – Teclados
Mike Mangini – Batería

No tienen nada que demostrar a estas alturas de la película esta mítica banda de metal progresivo de Long Island (New York) creada en 1985. Recuerdo sus inicios como Majesty cuando combinaban Power con elementos progresivos y aquel primer álbum como Dream Theater en 1989, este es su décimo cuarto trabajo de estudio y han querido recuperar viejas sensaciones.

“The Astonishing” fue su anterior trabajo, no goza del favor del público, sin lugar a dudas es el más flojo de toda su discográfica, digamos que es tan anodino como pomposo. Para recuperar esas viejas sensaciones han vuelto a juntarse en el estudio de grabación durante meses para hacer una especie de vida en común para que los temas salgan más naturales al menos eso es lo que nos han vendido.

Untethered Angel tiene un fragmento de teclado del señor Rudess que es pura magia, muy orientado hacia el Jazz Fussion y que me recordó a los mitos Den Za Den, un solo de teclado que sirve para abrir paso al solo de guitarra que se combina con el del teclado, gran momento instrumental.

Paralyzed es un medio tiempo con una carga a la caballería de Groove y atmósfera cinemática y ritmos tribales en la batería. Hay pasión y melodía inteligente en el estribillo y un aire a Metalcore combinado con metal progresivo bastante sugerente.

Fail Into The Light es interesante desde un punto de vista, que la banda quiso recuperar a sus fans. Esta no es la típica banda que no escucha a sus fans y tira para adelante, después de una cagada saben reflexionar y ofrecer justo lo que se requiere de ellos, es interesante este tema porque recupera viejas sensaciones que ya creíamos perdidas y es que por primera vez en muchos años la banda suena simplemente a Heavy Metal y lo hace con garra y con momentos de lucimiento para todos sus miembros.

Barstool Warrior es el punto más flojo del álbum, tiene elementos progresivos que ya ensayaron en el 2013 en su álbum de título homónimo, a su vez hay elementos de rock progresivo y sinfónico que te recuerdan desde Marillion pasando por Magnum, está claro que todo está inventado a día de hoy pero el solo de guitarra de Petrucci que roza el Aor tiene sus buenos momentos.

Room 137 es un tema que se apoya en el Groove la verdad es que el desarrollo del tema es previsible al máximo, algo que jamás pensé que diría de un álbum de Dream Theater, también es cierto que LaBrie no anda muy fino en este trabajo.

S2N es un tema para que el coreano Myung se luzca al bajo con tintes de Funk, esa voz en off pregrabada no aporta absolutamente nada pero bueno el tema es bastante fresco, eso sí, es una especie de Funk, Rock progresivo abertura sinfónica y melódica y solo de “Guitar Hero” que me recordó mucho a los solos de Joe Satriani y en menor medida a los de Paul Gilbert, que está metido a calzador.

At Wit’s End es como un compendio de lo que siempre hacen, por cierto, que es calcado a un tema del 2002 suyo, plagiarse a uno mismo no es delito, pero tampoco hace falta que nos vendan la burra de que se tiraron meses para componer unos temas que están basados en lo de siempre: Arpeggios imposibles, los cambios de compases tan técnicos y esa atmósfera que generan en todos sus estribillos.

Out Of Reach es la balada del álbum, excesivamente pausada y azucarada, lo más destacable de ella es sin lugar a duda el solo de guitarra, bastante logrado, aunque las notas esparcidas de piano tampoco están nada mal, la batería de Mangini se introduce con unos ritmos tribales para meterle algo de ritmo al tema.

Pale Blue Dot con un arranque algo dubitativo y un estribillo con mucha atmósfera y bastante oscuro para lo que son ellos, no deja de ser curioso, a destacar el interludio instrumental con el que cuenta este tema, que no tiene gancho alguno pero sí muy buenos momentos esparcidos por el tema.

Viper King aparece como bonus y la verdad es que no pega ni con cola con el resto de temas, acelerada, con aire rockero y un solo de Blues, por darse ellos mismos el gusto más que pensar en sus fans. Este trabajo los mantiene con vida, es la primera conclusión después de un error tan garrafal como su anterior trabajo.

Que dentro de sus catorce álbumes este “Distance Over Time” no estaría ni entre los diez primeros es un hecho. Pero oye, el camino musical que han elegido los Dream Theater es muy difícil de transitar y ellos no compiten con otras bandas sino consigo mismos y no hay peor rival que uno mismo, no siempre se está en estado de gracia. Personalmente este nuevo trabajo de la banda me recuerda mucho al álbum del 2003 “Train of Through”. Pretenden con este nuevo álbum hacer algo corto y directo al grano, con más gravedad y rabia de lo habitual y con las mismas dosis de creatividad de siempre, pero no logran siempre su objetivo, es monótono por momentos y se hace demasiado corto en otros, echando de menos esos desarrollos minuteros tan creativos que siempre tuvieron, está claro que si te pinchas un clásico de esta banda y lo comparas con este “Distance Over Time” se te cae el alma a los pies pero no sería justo y solo lo puedo comparar con su anterior trabajo.

Lo dicho, Distance Over Time en su discografía es una anécdota, ocuparía los últimos cuatro o cinco puestos pero es un álbum que al menos les devuelve a la senda correcta y que aún encima ayuda a hacer más grande su legado pues nos recuerda que al ser un álbum menor en su discografía…. imaginaos el catálogo tan magistral que tienen para que este álbum (que sería el mejor en la historia de cualquiera banda progresiva con 20 años de carrera), para ellos tan solo significa un buen momento de retorno para refrescarnos sus clásicos y demostrarnos que aún siguen ahí.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción. 3/5