.

.

Roman Saenko – Guitarra
Thurios – Guitarra, Cantante
Krechet – Bajo
Vlad – Batería, Teclado

Los metaleros en este 2018 esperaban el nuevo álbum de Judas Priest “Firepower” como agua de mayo, era el acontecimiento del año. Pues bien, los amantes del Black Metal esperaban este nuevo trabajo de los ucranianos Drudkh como el acontecimiento del año y más después de la decepción que supuso el último trabajo de los Blut Aus Nord.

¿Qué decir de esta banda? Al igual que otras muchas bandas de la Europa del Este, basan sus letras en los poemas épicos de poetas locales, en este caso de Taras Shevchenko. Básicamente es el proyecto de Roman Saenko del que poco se sabe, por cierto y eso que es un guitarrista fuera de serie, yo diría que uno de los mejores del panorama actual.

Cuando se creó esta banda en el 2002 en Jarkov, nada hacía indicar que se iban a convertir en una leyenda, eran una banda con calidad y que imitaba a Burzum… pero es que año a año, trabajo a trabajo se comieron a Burzum y su legado con patatas y pasaron a ser una de las grandes referencias del Black Metal ortodoxo. No necesitan cantar en inglés para ser reconocidos por la comunidad underground. Presentan su undécimo álbum, llevan una carga de trabajo brutal.

Накрита неба бурим дахом… como siempre composiciones complejas, técnicas y de larga duración. Yo diría que este es uno de sus trabajos más cañeros y oscuros de toda su carrera, eso dentro del Black suena muy bien, es una buena carta de presentación pero no para una banda tan ortodoxa y ambiciosa como es esta. Los Drudkh en los últimos tiempos tratan de seguir la estela del black ortodoxo, emulando a Mgla, Bölzer, Blut aus Nord, Deathspell Omega … pero ellos tienen que ser fieles a Drudkh, porque en sí mismos, son una gran influencia a nivel internacional. Es un tema que en su conjunto no atrapa pero que tiene buenos momentos como cuando aparecen los ritmos tribales a la batería y el riff atmosférico, rozando el Post Metal, algo muy habitual en su música.

У дахів іржавім колоссю… a nivel atmosférico, que es una de las especialidades de esta banda ucraniana, este es un tema mucho más elaborado, ahora bien, tarda una eternidad en arrancar, genera expectativa pero no termina de germinar. Destacado el riff rítmico y sobre todo el trabajo del bajista, el cambio de ritmo es explosivo pero no con la suficiente carga de dinamita de la que cabía esperar, aún así suena básicamente a Heavy Metal con aire oscuro y te conecta con el pasado de la banda, los pasajes cantados no tienen ninguna importancia en su música.

Вечірній смерк окутує кімнати… es un tema que tiene un aire tétrico, oscuro y contiene matices que se descubren a base de darle cera al álbum pero es que sucede lo mismo que en anteriores temas, falta de feeling, buenos momentos… quizás siempre le pedimos la excelencia a esta banda y no siempre suele pasar y más en sus últimos tiempos, donde no aciertan con la tecla y para mi gusto, este es una de sus mayores equivocaciones a nivel discográfico, sin ser para nada un mal álbum.

За зорею, що стрілою сяє… es el tema más extravagante que han construido en toda su carrera, no podría catalogarlos como de Black Metal, básicamente tiene una esencia de Shoegaze y Post Metal que no pega ni con cola y encima es demasiado repetitivo y falto de potencia en la base rítmica. Білявий день втомився і притих… sigue la estela de los anteriores temas, sin éxito.

Drudkh es una banda que era capaz de combinar Post Metal, Eastern Neofolk, Noise y Black Metal todo de una tacada con una claridad y técnica que rozaba lo inverosímil, pero en los últimos años no terminan de acertar con la tecla.

Puntuación: 6,25/10