8. Feel
9. Breaking Rocks
10. Parkland
11. Don’t Look Behind You

.

.

El bueno de Duff lanza un álbum en  solitario, estupendo momento para sacar un álbum, sobre todo con el ruido mediático que siempre genera Guns and Roses a su alrededor, seguramente haya nuevo álbum de los Gunners en el 2020 y hay que aprovechar el tirón.

Eso sí, sería injusto tildar a un trabajador nato como Duff como aprovechado. Dicen en alguna web que este es su primer álbum en solitario, eso no es cierto, nada más diluirse Guns and Roses, sacó su primer álbum en solitario “Believe in Me”, ese disco contó con una promoción floja a más no poder, razón por la cual pasó desapercibido pero era interesante y contaba con colaboraciones de lujo como Slash, Lenny Kravitz, Jeff Beck, Sebastian Bach, Matt Sorum… los amiguetes de siempre.

Hasta el 99 tuvimos que esperar a su segundo álbum en solitario y en el 2015 editó un Ep, cuatro años después vuelve a la carga. También trabaja con Loaded, con Velvet Revolver o Walking Pappers… pero la verdad es que todo está aparcado debido a que la prioridad es la que es.

Aún así encontró un hueco para sacar este disco, que sinceramente, se podría haber ahorrado, no hay lectura posible en este trabajo. Él dice que no quiere ser incendiario con este trabajo, pero por amor a su país y a su familia, tiene la necesidad de levantar la voz y protestar, sabemos que no es un defensor precisamente de Trump, algo muy corriente entre los artistas y no me extraña.

Pero hablemos del plano musical, la mayoría de temas son acústicos y lo peor es la voz de Duff, en los Guns ya se cantó alguna canción pero es mala tirando a pasable si somos generosos. Plasma todas sus influencias en este trabajo. Si te esperas el trabajo de un bajista para que sea el instrumento más destacado, no lo será, ya aviso, tira de guitarra acústica en todo momento y aditivos como el piano o elementos sinfónicos y el bajo siempre en un segundo plano.

Hay Country, Southern, Rock blando y hasta Pop. De todas las baladas la más lograda es con la cuál cierra el álbum, Don’t Look Behind You, que con su debida capa de maquillaje pasaría sin ningún problema, por un buen tema de los Guns and Roses, solo por esta balada ya mereció la pena la escucha.

A mí su modo de componer baladas me recuerda mucho a los Soul Asylum, una banda de la que ya nadie se acuerda pero que en los noventa tuvieron un bombazo comercial con su balada Runaway Train. Hay influencia de los Beatles y también hay mucho de los Guns and Roses como no podía ser de otra manera, piano, saxofón… recreando atmósferas que recuerdan al November Rain. Duff saca un disco que supera y de largo el disco en solitario de artistas como Steven Tyler o Dee Snider, es un disco suave, melódico y melancólico para saborear con calma, se lo podía haber ahorrado sí, porque no pasará a la historia, pero Duff es muy buen compositor y siempre saca adelante sus trabajos.

Puntuación: 6,25/10