10. Battle Cry
11. By the Horns
12. Rise to Valhalla

James Durbin – Cantante, Guitarra
Barry Sparks – Bajo
Mike Vanderhule – Batería

James Durbin de 32 años, este cantante como todos sabéis saltó a la fama en un concurso de televisión de talentos llamado American Idols, quedó en cuarta plaza. Lo fichó Quiet Riot como vocalista en el 2017 y con ellos estuvo hasta el 2019, sacando dos álbumes y un trabajo en directo. Ahora decide montárselo en solitario y debuta con el álbum “The Beast Awakens”. Cuenta con invitados en su debut como Chris Jericho, Marc Putnam o Jeremy Locke.

Un pequeño matiz antes de empezar la reseña. Durbin a parte de cantar en este trabajo toca la guitarra rítmica y la acústica y para los solos de guitarra cuenta con invitados como Phil Demmel, Marc Putnam… etc.  Vamos pues al grano, The Prince of Metal me llama la atención por su aire clásico, me recordó mucho a Rob Rock, que lleva desaparecido mucho tiempo. Es interesante esa escalada que realiza la guitarra y los agudos que busca de forma constante Durbin que te recordarán a los Riot y su nuevo cantante. Kings Before You es un tema más comercial y acelerado donde cuenta con Chris Jericho en los coros, estribillo sencillo y comercial y cambio de ritmo oscuro con mucha distorsión con un solo de guitarra que no le pega nada y que te desconecta del tema, suele pasar en esto de las colaboraciones. Into the Flames es un calco de lo que te hacen los Judas Priest en sus temas cortos en los últimos tiempos, ese Hard Heavy directo al grano con estribillo melódico, suena bastante bien. The Sacred Mountain quizás abusa demasiado de ese esquema, demasiado comercial y previsible aunque con notable buen gusto aunque el trabajo de guitarra durante todo el trabajo es bastante irregular. The Beast Awakens lo basa todo en un dueto de guitarristas que buscan en un medio tiempo de esquema clásico un solo con elementos neoclásicos y de Hard Heavy y para el estribillo siempre el imponente chorro de voz de Durbin que en esta clase de temas está como pez en el agua. Evil Eye hasta lo que llevamos es lo más flojo porque una cosa tiene de negativa este trabajo y es que te escuchas un tema y ya te los escuchaste todos. En cambio el tema Necromancer es bastante más fresco, una especie de medio tiempo baladístico con un solo de neoclásico que me recordó a Impiritelli.

En cuanto al trabajo de riff rítmico, bajo y batería pues bastante pobre, pero aún así el trabajo entra muy bien como Riders on the Wind que es una imitación bastante barata del Heaven and Hell y de todo el universo Dio, ¿Qué cantante de hoy en día no está tentado a emular a Ronnie? Yo creo que el seguidor de este cantante se espera más un tema como Calling out for Midnight que sin ser nada del otro mundo, le pega mucho más, ese rock acelerado con trasfondo melódico. Battle Cry es un tema muy bueno para Durbin, con bonitos arreglos melódicos y una balada a la altura de unos King Kobra o Blue Murder. En cambio By the Horns es puro relleno aunque al menos contiene cierta esencia rockera. Rise to Valhalla es el tema más acelerado del álbum, rozando el Speed Metal y buscando emular a los Riot V y a los Priest en el juego de guitarras, es un disco con saldo muy positivo.

Puntuación: 6,75/10