10. Satuya

Dudley Tait – Batería
Victor Vicart – Guitarra, Cantante
Dan Barter – Guitarra, Cantante
Jack Kavanagh – Bajo
Richard Matheson – Teclado

Desde Edimburgo (Escocia) los Dvne, una de las bandas con una de las mezclas de estilos más inteligentes. Banda creada en el 2012 con el nombre de Dune que luego se cambiaron a Dvne. Son unos locos de la ciencia ficción y mezclan el Sludge con el metal progresivo. Presentan un nuevo trabajo “Etemen Ænka”. Su estilo musical es similar al de Kylessa, Mastodon, Baroness o Elder.

Los cambios de decorado son su gran especialidad, voz melódica y voz tirando a gutural, con sus correspondientes texturas instrumentales como en Enûma Eliš, un tema emotivo.

Efectivamente, de la escuela de Mastodon pero en sus inicios y mejorando su versión como demuestran en Towers, se alimentan del Doom en la base rítmica pero la distorsión es de Sludge y le dan una orientación atmosférica y progresiva. La vertiente más comercial y melódica en el tema Court of the Matriarch, rozan el Metalcore pero solo es un pasaje, dominan a la perfección el formato acústico y saben donde introducirlo, con elementos de Post Metal/Ambient.

Weighing of the Heart es un tema instrumental puente que sirve para presentar Omega Severer, una especie de rock electrónico progresivo con elementos de Rock alternativo, no se privan de nada, le dan a todos los estilos y consiguen siempre sonar con fuerza, quizás en el elemento electrónico no consiguen destacar pero sí cuando optan por introducir en la ecuación el Hardcore y mezclarlo con Sludge. Adraeden es una nueva exploración dentro del terreno más electrónico, campo explorado por los In Flames en los últimos años con mucha irregularidad, también los Mastodon optan por ritmos mucho más comerciales en los últimos años, quieren tener su elemento comercial en su música y es algo que les resta más que sumarle para estos escoceses.

Sì-XIV es un gran tema porque si en algo destacan es precisamente en la fuerza, un tema que te recuerda a los Neurosis del Souls at Zero, tienen esa energía destructiva cuando quieren. Mleccha es la enésima demostración de que esta banda en el formato acústico no es que se defiendan es que es su punto fuerte y tienen una melodía envolvente que te atrapa. Asphodel es otro de esos temas puente que abundan dentro del trabajo, resulta emotivo por momentos pero te corta un poco el rollo. Satuya que arranca con melodía va cobrando fuerza hasta encontrarse en un medio tiempo de Groove/Sludge de orientación progresiva donde destacan, siguen sumando en positivo y es una de las bandas más interesantes del momento.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5