Web de Metal DYMBUR – The Legend Of Thraat (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DYMBUR – The Legend Of Thraat (2019)

by Andoni Bro

India
Groove, Progresivo

1. The Legend of Thraat
2. Rule of Fifth
3. All Seeing Eye
4. Capital Vices
5. Valor
6. Diablo Illumination
7. Quintus
8. Origins From Alpha
9. When Anger Dwells
10. Anecdote

Julian Andrew Lyngdoh – vocals
Cornelius Kharsyntiew – guitars
Mayson Dkhar – bass
Achugra Sangma – drums

Debut de este cuarteto de la India, su composición y empaquetado les ha llevado varios años y este que os voy a comentar es el resultado. Se trata de un disco conceptual con temas de fantasía y folclore.

El disco empieza con un tema que es una intro sobre todo hablada metiéndonos un poco en la historia de este disco conceptual, pero sin apenas aportación musical salvo un poco de ambientación de fondo, un tema claramente destinado a saltárselo cada vez que pongas el disco. Rule of Fifth me sigue sorprendiendo porque es un tema de apenas un minuto en el que combinan riffs cargados de groove con un sonido de batería bastante experimental, digo que sorprende por su duración, sobre todo viniendo después del primer tema que ya se hacía bastante pesado e intrascendente, es como si fuese una segunda intro. Ahora sí por fin nos ponemos serios con All Seeing Eye, un tema que deambula entre el groove metal y el progresivo, voces guturales, el bajo bastante presente y sobre todo algún riff técnico interesante, pero estás esperando a que el tema explote con un cambio de ritmo o un solo y eso no pasa, con el consiguiente chasco.

Capital Vices es un tema muy similar al anterior, con el groove y las guturales como principales protagonistas, por momentos la mezcla resulta un tanto confusa y el bajo casi tapa al resto de instrumentos. Otra vez estás esperando que ocurra algo que revolucione el tema pero el tiempo y la estructura se mantiene de nuevo sin cambios, curioso. Valor abunda en los mismos riffs y voces que los temas anteriores, la consecuencia es que apenas se diferencia de los mismos y no hay nada que llame la atención hasta que introducen una pausa con algún sonido melódico y a partir de ahí sí empiezan a construir un tema con un hilo conductor con el que el oyente pueda conectar.

Les gusta mucho soltar parrafadas y largas intros, para sufrimiento del que lo tiene que escuchar. Cuando por fin se deciden a darle a esto de la música Diablo Illumination nos deja un tema de nuevo con sonidos caóticos, en parte groove, metalcore y vueltas en círculos dentro del mismo tema. Quintus es otra pista instrumental de un minuto que aporta más bien poco. Origins From Alpha es el mejor tema del disco hasta ahora, tiene un ritmo más fluido y los riffs aunque abusan del groove tienen también sus notas melódicas, pero sobre todo la base rítmica es más experimental.

When Anger Dwells tiene un inicio acústico que es bien recibido por el cambio que supone después de muchos temas en la misma onda. Es el corte donde sacan la vena más progresiva, siempre con notas disonantes, tensión y sonidos que van del grave al agudo más estridente, ideal para crispar los nervios. Final con un tema gemelo, Anecdote. Salvo que seas un gran adicto al groove, en cuyo caso no podrás soltar este disco, encontrarás que el disco carece de variedad y fluidez, con partes que le den un poco de coherencia y musicalidad, durante muchos momentos del mismo tengo la sensación como que se ha rayado y dan vueltas en círculo. De todas formas, para ser su debut me quedo con matices técnicos interesantes y quizás haya que pulir y evolucionar las ideas.

Feeling: 2,5/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 5,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *