10. Painting the Shadows by Light

.

Kus – Guitarra, Cantante, Teclado
Simonik – Cantante, Bajo, Teclado
Sácek – Cantante
Smetana – Batería

Muchos arreglos en sus temas y la melodía por bandera, así es la música de los checos Eagleheart. Poco o nada tiene que ver su metal con el que se practica en la República Checa. No soñéis ni con Turbo, Kat o los Debustrol, solo por citar a tres bandas. Tienen pinceladas cañeras pero siempre lo orientan hacia la melodía, es una banda de Power Metal con sonido centroeuropeo.

eagleheart 2Tercer larga duración para la banda. Después de una intro el álbum arranca con Until Fear is Gone. Un tema que se va acelerando a medida que se desarrolla el tema, me sobra por completo la atmósfera recreada por los sintetizadores que le resta agresividad a los riffs con groove orientados a emular a los Symphony X, también en el power metal actual hay una falta de creatividad absoluta.

All I Am es un tema a caballo entre el progresivo y Power melódico con aires sinfónicos. Una mezcla entre Royal Hunt y los Symphony X, la duda que me surge es saber cómo sonará esto en el directo, porque lo veo muy difícil que suene igual.

Uno de los temas más interesantes de este trabajo es Palace of Thoughts. Un tema muy bien estructurado, lo que quiero destacar de este tema es su aire neoclásico que me recuerda a los Virgin Steel. Combinan la voz gutural con la voz limpia y melódica, hay ciertos clichés que le restan agresividad al trabajo y creatividad. Pero el cambio de ritmo de este tema es de primera, un pasaje melódico muy espaciado que recuerda a la magia de Blackmore y que propicia un solo minutero de gran calidad y noble sentimiento.

Reverse es el tema más melódico de todo el trabajo. Me vuelve a sobrar toda esa atmósfera generada por los teclados y el groove típico, si desnudamos el tema quedaría mucho mejor. Es el tema más melódico del álbum y recuerda claramente a los Stratovarius, melodía con toque progresivo en todo momento pero sin aportar nada diferente al trabajo.

Erased from Existence es el tema más complejo de todo el álbum, quizás le falta feeling pero se agradece el esfuerzo realizado. Me hacen caso y desnudan el tema restándole toda la parafernalia del Power melódico y cediéndole paso al guitarrista que hay que admitir que es un auténtico figura. La melodía en el tramo final está bastante lograda.

Mind to Decipher es un tema bastante curioso, atmosférico y con cierto toque oriental para luego arrancar con el clásico ritmo del groove con riffs doblados. En cambio Endless nos devuelve a los mediotiempos pausados, la melodía en los riffs y el Power más azucarado bajando un poco el nivel de intensidad, pero siempre con un trabajo de solos impresionante.

Enemy Within devuelve al álbum su aire progresivo y mezclado con neoclásico para buscar la típica aceleración del Power metal de toda la vida y finalizan con un himno feliz a lo Helloween que es Painting the Shadows by Light, que también tiene detalles de Shred y neoclásico a lo Yngwie. Lo malo del Power melódico es que hay miles de bandas con el mismo sonido, estos checos tienen mucha clase, hay que admitirlo pero tampoco se diferencian mucho de otras bandas.

Puntuación: 6,75/10