7. The Pretender – (05:05)
8. Afterglow – (06:23)

.

.

Johan Svensson – Guitars
Ola Svensson   – Vocals

Aquí tenemos este binomio sueco formado el año pasado y que se estrena con un interesante disco por el sonido y la ambientación que le dan al mismo. A eso ahora lo llaman progresivo, en mis tiempos ochenteros se le llamaba rock atmosférico o sicodélico, cuestión de etiquetas o modas. De todas formas, hay que hacer la salvedad de que es un grupo que tiene un pie en el metal y otro en el rock, de vez en cuando se desmelenan y le dan más potencia a su música, lo que contribuye a que resulte más entretenida en mi opinión.

eastern high1Empezamos la andadura con Bottled Insanity, uno de los temas más inspirados del disco donde consiguen un sonido de metal moderno pero al mismo tiempo oscuro y enigmático, me recuerda por su ambientación a ese gran disco, poco reconocido, de Halford que es Crucible. La voz principal, igual que a lo largo de casi todo el disco, lleva un estilo entre gótico y sicodélico y en este tema la combinan con guturales también. Redondean el tema con un punteo heavy potente e interesante.

En Eyes of Heaven tiran de mucho groove en los riffs y eso combinado con la voz de predicador de su vocalista crea un efecto muy atractivo. El tema va ganando en velocidad e intensidad, el sonido de las guitarras enfatiza el carácter progresivo de esta canción, con mucha atmósfera, rematando la faena con una parada y un riff killer que te deja en pleno éxtasis, asistimos a un gran comienzo de disco.

Evil Inc es un tema de estructura mucho más sencilla, se podría calificar como groove metal con toques gothic, la sal la ponen la variedad de las voces, uno de los apartados fuertes de esta banda, y algún riff que tira hacia el thrash, sonando como un látigo en medio de la composición. Tienen esos detalles que hacen que los temas cobren frescura y no resulten planos y previsibles.

Ghost of the Sea es una balada de rock progresivo, atmosférica y con feeling. Garden of Heathens es uno de los temas que menos me convencen, es más un rock alternativo que progresivo, con un sonido hardcore, pero las paradas las usan para meterle ambientación y subir el nivel compositivo.

Clandestine Hunger es un rock progresivo de inicio atmosférico y con guitarras desfasadas y buenos riffs ambientales, otro de los puntos fuertes de este combo, saben como crear una buena ambientación y eso le da a su propuesta un estilo propio, especial, algo difícil de conseguir. El cuadro se completa con un cambio de ritmo que da paso a voces guturales, ritmo veloz y punteo heavy ambiental, otro de los cortes más logrados del disco.

The Pretender es un groove ambiental, en este caso suenan más metaleros, recogiendo el testigo del primer tema que os comentaba, para mí es cuando mejor suenan, cuando combinan la ambientación de voces y guitarras con ritmos más cañeros y riffs más potentes. Acaban con Afterglow, el tema más largo del disco, que hasta la mitad se podría calificar de balada anestesiante y que a partir de ahí revolucionan con guitarras de sonido doom, gran clima y un solo ambiental largo y cargado de sensaciones que completa un buen tema con dos caras, una de las características habituales a lo largo de todo el disco.

Buen debut el de esta banda sueca, el vocalista tiene personalidad y además de eso saben dotar a sus temas con un sentido especial, tienen carisma y eso es raro de ver o de lograr, es de esos discos que invitan a darle al play otra vez.

Puntuación: 7,5/10