10. Disembodied Voice
11. The Immortals (Unleashed cover)

Dion K Alastor – Guitarra
George Wolf – Guitarra
Giannis Grim – Cantante, Bajo
Maelmstrom – Batería

El viejo Death Metal nunca pasa de moda, así lo entienden los helenos Ectoplasma, una banda creada en el 2013 que después de varios Splits con bandas como los chilenos Soulrot o los alemanes Carnal Hate, presentan su segundo larga duración.

ectoplasma 2Influencias clásicas y sonido bastante logrado. Amorphous Atrocity es una intro acústica y atmosférica que sirve para presentar el álbum. Entranced in Blood es un corte marcado completamente por la producción sucia y el sonido Death/Thrash blando de los últimos años ochenta, buena técnica del batería aunque le falta fuerza a esos riffs.

Mortified And Despised va entrando en calor con el paso de los minutos. Que difícil es hacerlo fácil y ellos lo logran, tan solo un ritmo tan veloz como dinámico en la batería y un riff hipnótico en la guitarra que introduce una atmósfera oscura que recuerda a Death, les basta para crear un buen tema.

Seized In Cimmerian Darkness busca y encuentra esos tintes dramáticos que buscan en todo momento estos griegos, siempre con un trémolo en la guitarra que es de lo más clásico y que algunos pueden definir como poco arriesgado pero lo que queda claro es que le gusta a la mayoría del público, ahora mismo hay una fiebre muy grande por el revival en el Death Metal.

Cavern Of Foul Unbeings es un tema que busca de nuevo el viejo Death/Thrash en el trabajo de guitarras, que recuerda a Autopsy, Death, Possessed, Pestilence o Dismember sin más riesgo, pero lo que sí diferencia a estos griegos de todas las influencias citadas que tienen, es que siempre imprimen velocidad a todos sus temas a base de ritmos acelerados de batería.

En ese sentido revisionista hay que destacar por encima de los demás a Primeval Haunting que nos recuerda al mítico, inolvidable y antológico Leprosy de los dioses Death, sin duda será uno de los temas que los Ectoplasma tocarán en directo.

A mí sinceramente a la banda que más se me parecen es a los alemanes Morgoth, una banda que editó a principios de los noventa dos grandes álbumes y que con el paso de los años se acabaron pasando al metal industrial, aunque eso ya es otra historia. Hay temas de este álbum que te recuerdan muchísimo a esa banda alemana como son Reanimated in Trioxin. Luego nos encontramos otros que suenan más Thrash que nunca como The Unspeakable One que además tienen un ligero toque Doom que te recuerda a los Autopsy, trabaja bien esta banda.

Entramos en la recta final del álbum con un Ghoulspawn que vuelve a incidir en lo mismo que el tema anterior, de nuevo esos cambios de ritmo brutales donde aparece el viejo fantasma del Death/Doom de los Autopsy. Disembodied Voice es otra vez regresar al Leprosy…. ¿pero quién no quiere regresar una y otra vez a uno de los mejores álbumes de la historia del Death Metal?

Finalizamos con el machacón  The Immortals, que suena más a la escuela americana con un exceso de Groove. En líneas generales un trabajo equilibrado que muestra diferentes bazas pero siempre dentro del clasicismo, poco riesgo pero gusto exquisito en las composiciones.