.

.

.

Ricardo – Bajo
Wagner – Batería
Wayo – Guitarra, Cantante

El Heavy Metal en Guatemala es supervivencia. El metal arribó en Guatemala en 1971 con los Sangre Humana, los pioneros de todo lo que vendría después. En los ochenta con la llegada de la democracia a Guatemala se pudo ver en la Plaza de la Constitución en 1986 a los mexicanos Luzbel y Withecross y las radios empezaron a emitir temas de Black Sabbath y Judas Priest entre otros. Como en todos los países Sudamericanos a excepción de Brasil, Argentina y Chile donde el metal está muy arraigado, la escena creció en los noventa con la aparición de grupos como Psycho, Darker… etc. Un género que sobrevive en un país profundamente católico donde este estilo musical siempre estuvo mal visto.

edge of steel 2En cuanto al debut de esta banda guatemalteca creada en el 2006 hay que decir que cuenta con una producción muy pobre pero que aún así vislumbra cierta calidad compositiva como la del tema Blood muy influenciado por la década de los noventa. Hay que destacar sobre todo los ritmos de Groove y al galope donde el gran punto flojo es la batería pero aún así esa influencia de Megadeth, Slayer y Metallica es más que evidente.

De Guatemala ya reseñamos en su día a una banda de metal clásico como son los Caballero Negro y ya nos dimos cuenta del ambiente que se respira y es que estos hombres tocan por pura pasión y el público es muy entregado. Con medios a su alcance los Edge of Steel podrían cotizar mucho más alto. Crash es un tema que denota cierta falta de ideas en la estructura del tema y es algo extensible al resto de cortes, pues son demasiado lineales, es decir, predecibles.

Pero los Edge of the Steel no están aquí para descubrir nada nuevo, de hecho la escena del Thrash Metal está bastante estancada y el metal revival en países Sudamericanos está en auge, porque ellos sienten más el metal que cualquier europeo o americano, en países como Guatemala los metaleros lo viven con una pasión ilimitada y eso es lo que me transmite Edge of Steel con su música.

Celsius es el tema que tiene el mejor solo de guitarra de todo el álbum también el tema Demon of Steel le falta cierta pausa a la hora de componer. Todos los temas son acelerados, mezclando un Thrash/Speed quizás demasiado visto pero que no deja de sonar aguerrido y sobre todo sincero. Me falta, un sonido más potable, que el bajo y el batería sean protagonistas también de las composiciones, más atmósfera, cierta pausa a la hora de componer para añadir más matices, pero en líneas generales el Thrash de los Edge of Steel transmite agresividad y buen rollo a partes iguales.