.

.

.

Chad Heille – Batería
Aaron Esterby – Cantante, Bajo
Neal Stein – Guitarra

Bluesy/Stoner/Doom…. eso es lo que nos regalan los Egypt, y hacedme caso, es un regalo para los oídos. Banda procedente de Fargo (¿Recordáis la película de los hermanos Cohen?). Esta banda se creó en el 2003 y este es su tercer larga duración. Se les compara con Wo Faat, Sleep, Moonless… lo tienes mucho más fácil para hacerte una idea de cuál es su estilo musical, simplemente piensa en los australianos Buffalo, pues son un calco, solo que le añaden una capa de Stoner.

egypt 2Final Heist tiene unos ritmos bluesy Doom de lo más clásico, quizás la voz del cantante, que tira casi hacia lo gutural no me acaba de cuajar dentro de la ecuación. Las partes de Blues del tema, como el solo y con esa base rítmica de Jazz Fussion, son una delicia. Lo malo quizás es la parte de Stoner, es el elemento comercial y lo tratan de incorporar en los estribillos, no termina de conectar con las partes de Blues.

Esta banda prescinde por completo de eso que llamamos hoy en día de Occult Metal, algo que casi todas las bandas de Doom tratan de introducir en sus temas que no es otra cosa que una atmósfera oscura que prácticamente se puede añadir a cualquier estilo musical. Los Egypt suenan simplemente Doom setentero sin más de una forma natural como demuestran en Cracks and Lines. Lo fascinante de esta banda es su sencillez compositiva. No hacen virguerías ni nos ofrecen fuegos de artificio, simplemente lo que hacen en el estudio de grabación es lo que pueden ofrecer en el directo. Cuando llega el solo de guitarra te atrapan con ese gran sentimiento blues que llevan en el pecho, eso es algo que solo los que aman el blues pueden llegar a entender, el Blues no es un estilo musical sino un sentimiento. Esos riffs y solos te atrapan sin remedio. En el solo de guitarra siempre tirando de buen Blues/Rock y en los riffs tirando de una mezcla Stoner/Doom de lo más clásica y setentera con guitarra distorsionada.

Dirge es el único tema corto del álbum con unos tres minutos de duración. Aquí el rock desértico es el protagonista y en el único tema donde tiran de psicodelia y de raíces del rock sureño, suena interesante. Ahora bien, lo que no pega ni con cola es Watchin’ You, la versión de los Kiss que no tiene cabida en este trabajo. Lo único positivo es que tratan de hacerla suya y la tunean bastante bien pero aún así la elección de este tema me parece incomprensible.

What Lights this Ocean es un tema de 13 minutos de duración donde vuelve a aparecer la psicodelia, el rock desértico, blues, jazz… es un tema para cerrar los ojos y dejarse llevar por el espíritu más creativo, que es lo que mantiene viva la llama de la música.

Los Egypt son una banda para disfrutar, sobre todo en directo, donde su música puede cobrar una mayor dimensión a fuerza de improvisación. Ese Blues Rock que practican es sencillo a más no poder, pero tiene duende. En cambio en las partes de Stoner que hay en todos los temas, sobre todo en los estribillos, ahí cumplen pero no destacan para nada.