08. Smashing the Past

.

Zoltán Farkas – Cantante, Guitarra
Tamás Schrottner – Guitarra
Szabolcs Murvai – Bajo
Robert Jaksa – Batería

No es sencillo que una banda de Hungría alcance el éxito internacional pero ellos lo han logrado. Su historia ya arranca en 1993, Mezőkovácsháza, así se llama la ciudad de donde proceden, una ciudad húngara que queda ubicada en la frontera con Rumanía. Han girado por medio mundo, tuvieron su periplo por la Nuclear Blast y de su banda ya solo queda Zoltan Farkas como único miembro original. Los Ektomorf han ido combinando diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera: Metalcore, Groove, Thrash, Hardcore y hasta Nu Metal. Ahora te sacan el álbum “Reborn” al mercado.

Ebullition tiene un solo muy bueno de guitarra, aunque no le encuentro demasiada ubicación dentro del tema, la verdad, el tema no tiene demasiado gancho pero de energía va sobrado. Turno para Reborn, una remontada en la batería poco a poco en el típico esquema del Thrash húngaro, siempre orientado hacia el Groove. Suena oscuro y potente y la batería es el gran elemento diferenciador, se van entonando poco a poco. And the Dead Will Walk es un corte que empieza con el bajo para luego buscar el Groove a medio tiempo, que roza por momentos el Metalcore en el trabajo de la guitarra y en el vocal el Nu Metal. Fear Me vuelve a buscar la melodía en la guitarra, la misma idea que en el primer tema pero llevado al extremo, tiene sus buenos momentos. Where the Hate Conceives con un ritmo acústico para iniciar el tema, buscar el clásico riff a medio tiempo de los Pantera con un trabajo tribal a la batería e ir poco a poco remontando a lo Sepultura. The Worst is Yet to Come solo destaca por algún momento esporádico que roza el progresivo, sobre todo el trabajo de la base rítmica. Forsaken es el tema más elaborado del álbum con unos siete minutos de duración con su parte acústica para luego eternizarse demasiado en un medio tiempo a caballo entre lo melódico y la Bay Area que les vuelve a dejar en tierra de nadie. Smashing the Past es Groove crudo en estado puro. El trabajo está bien en sí, pero dentro de la discografía de Ektomorf, es un día más en la oficina sin más. Hay algún tema falta de originalidad que les condena un poco, pero han ido a asegurar.

Puntuación: 6,5/10