9. Captivity Spinal Cord

Amir Mohamedi – Guitarra
Mohamad Rostamian – Guitarra
Hosein Zahedi – Batería
Saleh Rezaei – Cantante
Amir Bonakdar- Bajo

El metal en Irán está de auge y eso que no lo tienen nada fácil. Cuando estábamos empezando en esto del metal hicimos una entrevista con una banda de Death metal de Irán que tardó mucho en respondernos y nos contó las dificultades a las que se enfrentaban por la falta de libertad de expresión y la persecución y marginalización a la que se enfrentan las bandas de Metal por parte del gobierno y también por asuntos religiosos, muy difícil, pero el caso es que no paran de salir bandas.

Todos conocéis el caso de Confess, una banda que fue condenada a pena de muerte por sus letras en el 2016, fueron detenidos por la guardia revolucionaria. Finalmente fue perdonado la pena de muerte y en el 2017 volvieron a presentar un recurso con sus nuevos abogados, no creo que vayan finalmente a la cárcel pero volver a tocar será muy complejo, por cierto, han tenido el apoyo de la cantante de Arch Enemy o el cantante de Slipknot ¿Por qué ellos y no otra banda de Irán? Pues por el contenido socio- político de las letras de Confess.

Hablemos ya sin más dilación después de poner sobre el tapete la difícil situación de las bandas en este país, Metalbrothers.es siempre apoyando a las bandas, de los Ekwon. Una nueva banda procedente de Teherán con mucho que decir, debutan de forma independiente con este álbum.

Están muy influenciados por el Death americano de los noventa. Arrancamos con RFID, un corte técnico y más orientado hacia el Brutal Death que recuerda a los Suffocation, buena forma de empezar un álbum. Le sigue la estela de cerca Seed of Guards, mucho más clásico, con solos de guitarra limpios y técnicos, la sombra de Chuck Schuldiner que es muy alargada.

Guerra total de Blast-Beats en All Shall Suffer for Naught, a mí me falta desarrollo, un sonido de batería más nítido y cierta creatividad, en ocasiones se estancan en los desarrollos de los temas. The Bullets of Vindication es un tema donde la banda tira de una intro atmosférica de un minuto de duración, sirve de contrapunto con los anteriores temas y presenta de forma eficaz Humanoid’s Generation, además en estos dos temas sí que hay cierto toque oriental en la atmósfera, tan típico de una región tan histórica como la de esta banda y la influencia musical no es otra que los Nile.

Quizás el problema es que antes de escuchar este álbum me hice una idea general de las influencias de esta banda y efectivamente cumplen todas. Pero lo más negativo de la banda es que cuando arrancan con un tema, pese a sus buenas formas se estancan en los desarrollos y se vuelven monótonos como en Hate Never Had Been Destroyed.

Me quedo con el buen Groove y los aspectos técnicos del tema Familicide y me quedo con la esencia del viejo Death/ Thrash del tema Limbo, quizás el corte más agresivo de todo el álbum y a la vez el tema más clásico. Captivity Spinal Cord cierra el álbum como lo empezó, con una guerra total de Blast Beats y la influencia de Suffocation. Buen disco para empezar una carrera que parece prometedora, sobre todo si pulen un par de aspectos pero tienen clase.

Puntuación: 6,75/10