.

Frank Bonemman – Cantante, Guitarra
Hannes Folberth – Teclados
Michael Gerlarch – Teclados
Klaus Peter Matziol – Bajo
Bodo Schopf – Batería

Eloy es una banda que nos devuelve la fe en nuestro trabajo, que le da todo el sentido del mundo a hacer reseñas y que nos recuerda que los viejos dinosaurios son los que siguen llevando la manija. Esta banda fue fundada en Alemania en 1969 por el guitarrista Frank Bornemann y a lo largo de su carrera sufrieron numerosos cambios de formación siendo Bornemann su único miembro estable. Es increíble pero es una banda que nunca consiguió demasiada popularidad y eso que es una banda que suelen citar los músicos como gran influencia.

eloy 2Este es su decimonoveno álbum de estudio. En sus primeros tiempos fueron encuadrados dentro del Krautrock aunque yo no los consideraría la típica banda de Krautrock teutona porque están muy influenciados por el Rock inglés más progresivo, concretamente por Marillion, King Crimson y Pink Floyd. Este nuevo trabajo de la banda se trata de un álbum conceptual que salió publicado por el sello Artist Station Records y que es la primera parte de un álbum doble sobre la figura de Juana de Arco. Primero quisieron hacer un musical sobre esta obra para representar en Francia pero luego Bornemann lo reescribió en inglés para ser interpretado por la banda en un doble álbum conceptual. Hay dos invitadas, Alice Merton en el papel de Juana de Arco y la cantante de Blues Jessy Martens.

La carrera de Eloy estuvo llena de altibajos y como decía de un nulo reconocimiento por parte de crítica y público en cambio entre los músicos es una banda muy respetada. Eloy encuadrados dentro del Krautrock por su nacimiento en los sesenta y tierras alemanas se evadieron desde su debut en 1971 al rock progresivo y al Space Rock. En cambio en los ochenta trataron de pasarse a un rock melódico y comercial que casi termina por ser la tumba de la banda. Después de muchos años de desaparición regresaron a sus raíces progresivas y a los setenta.

El inicio de The Age of the Hundred Years War no puede ser más prometedor. Increíble el trabajo de los dos teclistas dándole un aire vitalista, épico y cinemático al tema a golpe de batería con ritmo tribal y un trabajo en las guitarras cercano al Groove y al Southern Rock, adictivo. Domremy on the 6th of January 1412 es la cara oculta de la luna, el otro lado de los Eloy, su faceta acústica y ambiental donde se dejan influenciar por otros estilos como el Blues y sobre todo el Jazz, una intro que apenas dura dos minutos y que sirve para introducirnos con voces habladas a la figura de Juana de Arco.

Early Signs… From a Longed for Miracle es un tema donde aparece el Folk setentero y pienso en los noruegos Folque como influencia, una banda de Folk progresiva de lo más sugerente. Buenos ritmos de batería, también me recuerdan a los Jethro Tull…. comodidad y creatividad en todo momento con una atmósfera cercana a los Rush.

Autumm 1428 at Home vuelve a ser una introducción acústica que abre paso a The Call, el tema más bluesero de todo el trabajo. Vaucoileurs es un tema de rock progresivo a caballo entre Marillion y King Crimson, mucha clase pero echo en falta más trabajo del guitarra. The Ride by Night… Towards the Predestined Fate es como marcarse un Deep Purple pero sin electricidad.

Chinon es un tema de nueve minutos de duración a caballo entre el Space Rock y el progresivo de los Marillion, los teclados ocupan todo el protagonismo y son acompañados por fragmentos acústicos repetidos a lo largo de todo el álbum que simbolizan el nexo en la historia. The Prophecy es un nuevo tema construido a golpe de teclado, el más progresivo, con cierto toque Aor que me recuerda a los Elo, interesante. The Sword…. the Dawning of tha Unavoidable es Blues y acompañado por una melodía que es imposible que no te recuerde a los Pink Floyd, interesantes coros épicos en el estribillo.

Orleans sigue la misma estela y quizás para ser perfecto como dije, me faltaba un plus en la guitarra. Les Tourelles regresa a esos ritmos cinemáticos y épicos que logran volver a subir el interés del oyente. Finalizamos con una gran melodía pausada como es Why?. Los Eloy y su eterna clase, nunca gozarán del favor del público, una banda que se creó en 1968 y que nunca fue reconocida, no lo va a ser ahora, no creemos en los milagros, pero al césar lo que es del césar, su música es alta cocina.

Puntuación: 8,75/10