Web de Metal EMERALD SABBATH – Ninth Star (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EMERALD SABBATH – Ninth Star (2019)

by  Natalia

Inglaterra
Rock

01. Embryo
02. Die Young
03. Fluff
04. Trashed
05. Stonehenge
06. She’s Gone
07. In for the Kill
08. Orchid
09. Hole in the Sky
10. Changes
11. Supertzar

Adam Wakeman – Teclados
Bev Bevan – Batería
Neil Murray – Bajo
Terry Chimes – Batería
Laurence Cottle – Bajo
Ron Keel – Cantante
Vinny Appice – Batería
Dave Walker – Cantante
Bobby Rondinelli – Batería
Tony Martin – Cantante
Rudy Sarzo – Bajo

En 1986 Iommi quería volar solo pero la discográfica le obligó a sacar su proyecto Seventh Star con el nombre de Black Sabbath. Fue muy compleja la grabación de ese álbum y pasaron muchos músicos antes de que se pudiera grabar. Los ochenta en líneas generales fueron años de mucha inestabilidad para la banda y pasaron muchos músicos por esta banda.

La idea de Emerald Sabbath es reunir a músicos que pasaron por la banda y tocarse los clásicos de la banda pero dándole un enfoque rockero y volver a disfrutar de músicos que ya estaban completamente olvidados pues es una gozada para los amantes de Sabbath.

David Walker tiene 74 años y estuvo en la banda de Blues/Rock los Fleetwood Mac y en los Savoy Brown, tuvo un pasó fugaz por Sabbath, sustituyó a Ozzy en 1978 en uno de sus enfados con Iommi y llegó a actuar en la tele con los Black Sabbath y a grabar un tema.

Vinnie Appice (hermano pequeño de Carmine) fue batería de Black Sabbath en dos períodos muy cortos de tiempo pero siempre tuvo una gran relación con sus miembros, de hecho posteriormente sería batería de Dio y también de Heaven and Hell.

Es curioso recuperar a Bev Bevan, este batería inglés de 74 años estuvo en los Black Sabbath en 1984 en el Seventh Star y después hizo carrera dentro del Aor. El que estaba claro que iba a estar en el proyecto era Tony “The Cat” Martin con cinco álbumes a sus espaldas con Black Sabbath y un legado que cada vez es más gente el que cita como uno de los mejores tiempos de la banda.

El cantante americano Ron Keel se montó su propia banda de Hard Heavy melódico que tuvo un éxito relativo en los ochenta, vuelve a disfrutar la magia de poder cantarse uno de estos himnos, llegó a probar con los Black Sabbath aunque no grabó nada.

Adam Wakeman fue teclista de Black Sabbath en directo durante su gira de despedida, sustituyendo al fallecido Geoff Nichols pero sobre todo es conocido por ser el teclista de Ozzy en los ochenta, tiene un papel fundamental en el álbum.

Terry Chames fue batería de Black Sabbath en 1987 pero solo durante una gira. El cubano Rudy Sarzo es un grande entre grandes que estuvo en muchas bandas top. Sobre todo es un álbum que quiere recuperar a todos los baterías que pasaron por la banda como Bobby Rondinelli por ejemplo. Solo me queda hablar del bajista Laurence Cottle que fue bajista de Black Sabbath en 1987.

¿Quién falta en este elenco? La nómina de bajistas y baterías está muy lograda y es inmejorable. En el micro se echa en falta a Ian Gillan, Jeff Fenholt, Glenn Hughes, Dave Donato.

Este proyecto se le ocurrió a un fan de la banda de Irlanda que es productor y empezó a llamar a todos los ex miembros para recrear estos temas, aún encima están produciendo este trabajo, productores como Exeter que trabajaron para la banda en los ochenta…. lo tiene todo.

El enfoque que le dan a los temas es más rockero y por ejemplo hay un puñado de temas instrumentales que se mueven entre el rock sinfónico y el progresivo como el caso de Stonehenge o Fluff, dos temas a los que le han dado una vuelta completa.

Sorprendente al máximo la participación de Ron Keel que se canta Trashed (del Born Again cantado por Gillan) y Die Young, cumple a la perfección y le echa muchas ganas. Pero para clase la del señor Dave Walker que siempre fue la elegancia personificada. She’s Gone es el tema que se canta y hay que quitarse el sombrero. Tema acústico con toques sinfónicos y coros de música negra para acompañar su voz.

También hay momentos de mucha agresividad como In for the Kill, un tema del Seventh Star que se llegaron a cantar desde Glenn Hughes, Donato, Feinholt o Gillen…. ya dije que fue un trabajo complejo, este tema recae en Tony “The Cat” Martin al que no noto en un gran estado de forma.

Suilleabhain que es el productor irlandés que tuvo la idea de reunir a este elenco de estrellas le dio una revisión completa a la hermosa balada Changes y el trabajo acaba por todo lo grande con Supertzar… los vellos de punta es como volver a revivir los mejores momentos de la música.

Este trabajo es elegancia, es majestuosidad, es creatividad pues le han dado una vuelta completa a todos los temas y suena más rockero y sinfónico que nunca, lo que se busca en este proyecto primero es en darle un toque sinfónico a los temas de Sabbath y así sonar con épica y por último darle vida a temas menos famosos de la banda. Es un regalo colosal para los fans de la banda y un álbum impresionante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *