11. Rhymes of Robin Hood

Allard Ekkel – Guitars
Bert Kivits – Vocals
Rudy Marissen – Drums
Paul Van Rijswick – Guitars
André Wullems – Bass

Toda una vida juntos estos Emerald y no son reconocidos. Cuando hablamos del metal holandés en los ochenta se nos vienen a la cabeza bandas nacidas en los setenta con una carrera dentro del Hard Heavy melódico muy influenciados por Scorpions, un ejemplo podrían ser los Picture y la verdad es que Emerald es una banda muy similar.

Emerald es una banda que nació en Hardenberg, una región de Twente en 1975. En ese año la banda se llamaba The Thrash y del 79 al 84 pasaron a denominarse The Warrior, con ese nombre editaron una demo únicamente. Del 84 al 89 se cambiaron de nombre a Emerald (en honor a un tema de los Thin Lizzy). En 1985 editaban su único trabajo titulado “Down Town” para luego desaparecer en 1989. La banda regresaría en el 2002 y en este año editan su segundo trabajo, se nota mucho que son temas elaborados en los ochenta que estuvieron durmiendo en un cajón durante años.

Esta no es la típica vuelta con un solo miembro original (aveces ni eso) y el resto todos nuevos. En esta banda hay tres músicos que entraron en esta formación en 1984, que es cuando la banda se denominó Warrior y grabaron su primera demo. Se incorporó a la banda Paul Van Rijswick, un guitarrista de lo más curioso. Se montó una banda tributo de los Mentors y fue llamado por esta banda americana para que acabase tocando con ellos en directo. Andre Wullems es el último fichaje para la causa, el bajista procede de los Picture, banda que como dije anteriormente presenta muchas similitudes musicales con los Emerald, ambos enfocados hacia el Hard Heavy Melódico.

Desde el primer tema hasta el último la mezcla no puede ser más sencilla. Nos van a recordar en todo momento a los Scorpions de los ochenta, en concreto del álbum Blackout que es una muy buena referencia, algo de la Nwobhm en su vertiente más melódica y a otra cosa. Lo negativo es la producción, bastante fría, el bajista y el batería no aportan absolutamente nada a los temas, una estructura de temas siempre muy previsible, el clásico esquema ochentero de solo de guitarra y estribillo y en líneas generales una producción de lo más blanda.

El gran protagonista del álbum es Paul Van Rijswick que se marca muy buenos solos de guitarra como el de los temas Rhymes of Robin Hood o New Gods Siempre nos acompañarán con ritmos al galope como el de Sword Brothers. Suena clásico, buena melodía, cierto aire maidenesco pero más rockero que metalero pero sin potencia y sobre todo sin chispa, porque siempre son temas de lo más previsibles, se elimina por completo el factor sorpresa.

Es curioso porque Emerald es una banda que vivió la época dorada del metal, la segunda mitad de los setenta y toda la década de los ochenta y como dicen ellos mismos en su biografía, estuvieron influenciados por diferentes estilos musicales que estuvieron de moda en su momento como el Speed Metal, el Us Power Metal o el Thrash. Pero en este álbum solo nos encontraremos Hard Heavy clásico y quizás los momentos más disfrutables del álbum nos los encontremos en The Passion Remained, una balada clavada a las de Scorpions o el metal clásico y épico de Train of Unbelief. En definitiva un álbum más que correcto, un rescate ochentero en toda regla, sin creatividad ninguna, un simple cruce entre Nwobhm y los Scorpions pero con la magia de los ochenta en su ADN.