.

.

Ollijuhani – Cantante
Ilkka – Guitarra
Jaakko – Bajo
Pasi – Batería

Excelente debut el de esta banda procedente del norte de Finlandia. Una banda de Sludge añejo, buscando las raíces setenteras de este género. El Sludge es un género que bebe de las aguas del Punk más oscuro, pienso en los Black Flag. Escuchas temas como Repeat y te trasladas a los primeros setenta. El Doom mezclado con el Punk, de esa distorsión total nace este estilo. Es un tema directo al grano con un cantante con una voz rota y con ese ritmo Punk a mediotiempo en la batería.

Mucho más experimental y oscuro es The Grand King of Fuckery. El movimiento ligado al Sludge es el Nola, es decir, el Crossover Thrash y de esa guisa suena este tema. La distorsión es total, siempre a medio tiempo con un ligero toque Crust en la ejecución de los temas e instalándose cómodamente en el Crossover Thrash más primitivo y rudimentario. No necesitan de grandes técnicas ni de cambios de ritmo creativos, simplemente suenan como una apisonadora y saben ir de menos a más con sus ritmos, es esa clase de temas que en directo suena atronador.

Al ser una banda de Sludge pueden experimentar con el sonido y precisamente es lo que hacen con A Song for the End of Days. Si diseccionamos el tema nos encontramos con lo siguiente. Un ritmo en la batería típico del Funeral Doom, extraordinariamente lento. Un riff completamente distorsionado tirando de pedal donde la banda genera una atmósfera que podría valer para cualquier género extremo, desde el Thrash, el Death Doom o el Blackened Doom. Crean un ritmo ancestral comparable a Saint Vitus y the Obsessed. Un tema de 11 minutos a ritmo jurásico. Sin variar para nada durante todo el tema, simplemente apostándolo todo al negro a un riff que saben que lleva el tema en volandas, es oscuro, tenebroso y completamente adictivo, jugando con las raíces de este género y sin caer en monótonas distorsiones minuteras influidos por el Noise y el Drone que es lo que te suelen hacer la mayoría de bandas del Sludge, por no decir cuando tiran del legado de los Neurosis y emulan al Post Metal en sus inicios, los Emptybrook buscan las raíces del Sludge y le dan un ligero toque Doom y de Crossover y es lo que les hace diferentes.

Tiran de sample en Smoking weed with Numbskull Emptybrook y una aceleración en la batería con una atmósfera corrosiva que te hace soñar con los primeros tiempos de los metal industrial. Con el Groove en su estado más arcaico, pensar en las demos de Exhorder e incluso con el Hardcore más virulento, el que se mezcla con el Crust. Lo que me gusta de la banda es que tiene sentido del ritmo y apuesta por ritmos metálicos que son muy digeribles para todo tipo de público, sin perder nunca esa esencia agresiva. Hit the Wall or hit the Ground es una especie de epitafio y retoman los ritmos más lentos a la batería. Uno a uno se van sumando todos los instrumentos hasta una explosión final donde el bajista juega un importante papel. Excelente debut el de esta banda que promete emociones muy fuertes desde el primer minuto.