.

Todd Honeycutt – Bajo
Elijah Whitehead – Guitarra
James Turk – Guitarra
Greg Vance – Batería
Andy Nelson – Cantante

Bienvenidos al universo musical de los Enfold Darkness, son muchas cosas las que me llaman la atención de esta banda, tienen un punto creativo bastante interesante, banda que mezcla el Black con el Death Metal y lo hace con gusto y variedad, dejando un amplio abanico de posibilidades que permite que se acerquen otro tipo de oyentes ajenos al metal extremo incluso.

enfold darkness 2Banda creada en Nashville en el 2005, presentan su segundo trabajo casi ocho años después del primero, se hizo de rogar pero mereció la pena. Enfold Darkness es una banda muy atmosférica que sabe recrear un atmósfera que podría valer prácticamente para cualquier género musical. Estoy pensando en los Satan Host, una banda veterana de Heavy Metal que utiliza técnicas del metal extremo en la guitarra, en la percusión y en líneas generales en la atmósfera de los temas para recrear esa sensación de crudeza, pues los Enfold Darkness siguen el mismo camino.

Laint of the Ascended Masters es un buen ejemplo de lo que puede llegar a hacer la banda. No es la típica banda americana de Black, de hecho su fuente de inspiración siempre es el death metal, en muchos de sus riffs tenemos la esencia del mago por excelencia de este género, el malogrado y nunca olvidado Chuck Schuldinner.

Pero es mucho más que una banda de Death Metal como demuestran en temas como Banishment, Summoning the Archons…etc. Ellos utilizan la atmósfera que os citaba antes, la utilizan dándole un enfoque de Black…. pero de Black ortodoxo que me recuerda a los Root checos en sus buenos tiempos y también a los Rotting Christ. Efectivamente, los Enfold Darkness tienen un sonido muy europeo y por eso es una banda muy seguida en el viejo continente.

Han cuidado la producción al máximo y cada instrumento aporta su granito de arena, dotando de un plus enérgico al sonido global de este trabajo. En las partes lentas surge esa atmósfera de la que os hablaba antes y en las partes más aceleradas es cuando aparece el Death escandinavo de los noventa como mayor referencia. No es la banda más cañera del planeta pero tampoco pretenden serlo.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con The Sacred Daemonic, sin lugar a dudas es el más completo del álbum. Un par de matices más, lo primero deciros que utilizan riffs melódicos muy bien repartidos en el trabajo que mezclados con ese sonido extremo y oscuro potencian las partes más agresivas, tienen bastante técnica. Lo segundo es que respecto a su primer álbum han dado un paso de gigante porque su álbum es mucho más técnico, atmosférico y complejo, por ser complejo no significa que sea difícil de digerir, más bien todo lo contrario. Una banda sólida como una roca con muy pocos puntos débiles.

Puntuación: 8/10