11. Unettomaan Aikaan

Toivonen – Cantante, Guitarra
Hinkka – Bajo
Lindroos – Guitarra
Parviainen – Batería
Skog – Cantante

Empezaron muy fuertes su carrera en 1995, esta banda procedente de Finlandia debutó con su primer larga duración en el 2001, un álbum de título homónimo que levantó pasiones y odios a partes iguales. Unos dicen que son los herederos de Bathory y que practican Viking Metal, lo cuál me parece una exageración y otros que son una banda de Folk mezclado con Power y sinfónico muy comercial.

ensiferum 2El caso es que estamos ante su séptima obra y después de su primer trabajo fueron bajando el listón de forma progresiva hasta llegar a este “Two Paths” donde siguen instalados en zona de confort. En los últimos años dejaron un poco de lado la esencia del Folk y esas pequeñas pinceladas de Viking Metal para centrarse en un Power Metal a doble bombo y con coros muy machacón y mezclado con Power Sinfónico, poca electricidad como la que demuestran en For those about to fight for metal, donde me recuerdan a una mezcla entre Freedom Call y los Lost Horizon… no funciona.

Los riffs típicos festivaleros del Folk más comercial y pueril se citan en Way of the Warrior, mezclan voz gutural con coros melódicos y base rítmica poderosa para hacernos creer que estamos ante los Amon Amarth, tratan de introducir pinceladas cañeras pero no cuela. Two Paths es un tema en el que no sucede nada, un mediotiempo en el que estás esperando a que suceda algo e introducen un pasaje sinfónico que termina matando el tema, momentos creativos realmente bajos.

King of Storms es el típico Power con pinceladas de Folk a toda velocidad que tanto se lleva ahora y que tanto gusta a los fans amantes de los ritmos más facilones. Ida de olla colosal con Feast with Valkyries, donde se pasan al Folk mezclado con el metal sinfónico y los coros de Blind Guardian o Running Wild, simplemente para adolescentes.

Todos los temas son tan simples que están al alcance de cualquier banda debutante y esto no es nada bueno para los Ensiferum que álbum a álbum van perdiendo más fuelle. El único tema creíble de Folk de todo el álbum es Don’t you Say pero el problema que nos vamos a encontrar es que se repiten constantemente y que cuando finalice la escucha del álbum no vamos a recordar ningún tema en concreto, además toda la parafernalia en la mezcla en el directo no va a sonar ni mínimamente parecido, un ejemplo, el tema I Will Never Kneel es muy difícil de trasladar al directo.

Parte de la responsabilidad en el nuevo sonido de la banda lo tiene Mikko Mustonen que colabora con la banda y pone los elementos de orquestación y también es protagonista el violín de Lassi Lógren en temas como God is Dead.

Recuperan de forma casi mágica el Viking Metal en el tema Hail to the Victor y lo desperdician en un abrir y cerrar de ojos para pasarse al Power Metal más blando y comercial. Un trabajo que no está acorde con lo que realmente pueden ofrecer estos músicos. Blandito, sin chispa creativa alguna, todos los temas sonando iguales, mezcla absurda entre el metal de piratas de los Running Wild con el Power sinfónico y el Power “Happy Metal” a doble bombo y pinceladas de Folk festivalero que no saben a nada, flojísimo.

Puntuación: 2/10