Bosnia – Herzegovina
Black Metal / Noise

entity unknown 11. Unknown I
2. Unknown II

.

.

Todos nos acordamos de la ciudad de Sarajevo por la guerra de los Balcanes, una de las más crueles e injustas de todos los tiempos, aunque todas las guerras lo son. Sarajevo es la ciudad más poblada de Bosnia y su capital y una ciudad muy interesante. Es tan interesante en un plano cultural y étnico como conflictiva, aquí “conviven” musulmanes, cristianos, ortodoxos y judíos y la convivencia no es nada sencilla. Esta es la ciudad del ganador del premio Nobel, Ivo Andric que describió en sus novelas aquel mítico puente de Sarajevo que está en la parte antigua que separa el barrio judío del musulmán, fuente de todos los conflictos. Pues parece que este artista en solitario que debuta de esta forma independiente se deja influenciar por la controvertida realidad social, demográfica y cultural de su ciudad pues cuesta trabajo ubicarlo.

Este artista quiere hacer Black Raw Metal. Dos temas de adelanto, no son instrumentales, aclaro. Pretende hacer un Black Raw como decía pero se diluye en otros estilos. Unknown I es un tema lineal, atonal, el tema finaliza como arranca sin ningún cambio de ritmo, algo muy arriesgado cuando no tienes algo sólido que defender como es el caso de este tema. Mucha distorsión y sintetizadores para recrear una atmósfera que pretende sonar apocalíptica pero se queda en medio de la nada. Entre lo atonal y si hablamos de estilos, una mezcla entre Noise, Drone y Black Ambient pero sin demasiada chicha.

Lo mismo para Unknown II, los instrumentos tradicionales como la batería, que en el caso de este trabajo es programada, la guitarra (no tiene ningún peso), el bajo (no hay bajo) pues no hay esa solidez y esa garra típica del Black. Pero vale que este género está en constante evolución o involución según se quiera ver y al mezclarse con otros géneros pues se producen otras sintonías en las que un sintetizador por ejemplo puede sustituir a la labor de las guitarras, tal y como sucede en este proyecto. Ese no es el problema, el problema es si lo hace con acierto y la respuesta es no, se muestra tan errático como indefinido y no sale de una idea principal. Parece arriesgado pero en realidad es muy conservador pues no da brillo alguno a ese sintetizador y se dedica a repetir ritmos de forma sistemática. Busca su estilo pero debe definirlo.