10. The Trial – (09:20)
11. Eternal Rest – (01:48)
12. Te Deum – (05:26)
13. If Not You – (05:18)

.

Enzo Donnarumma – Vocals, Guitars

Desde Italia nos llega el segundo disco de este músico italiano, que se estrenó en 2015 con su primer larga duración. Para que os hagáis una idea de lo que nos aguarda es un proyecto de música sinfónica al estilo de otros bien conocidos como Ayreon sobre todo, TSO, Avantasia de las últimas entregas aunque sin sonar tan heavy o guitarrero, y ahí radica para mi gusto el principal escollo de su propuesta, como iré comentando.

enzo2Tenemos trece temas en perspectiva, quizás demasiados, aunque el primero es una intro que no me dice gran cosa. Por cierto, sus discos son de temática cristiana como queda bien claro si te fijas en el título de las canciones. The Tower of Babel ya nos mete en harina, es un tema donde no hay una voz solista sino más bien coros y mucha profusión sinfónica, también con algo de groove y un ambiente progesivo, no está nada mal.

Luke 1:28 tiene un sonido muy Simphony X gracias a los riffs de guitarra y los acompañamientos instrumentales, otro buen tema, con mucha variedad de voces, pero donde las guitarras con groove le dan fuerza al tema, también las melodías están bien elaboradas. Psalm 8 sigue en la misma línea, con un comienzo muy bizarro y con un sonido más progresivo.

Giro en el sonido con Glory to God tirando más hacia el sonido Avantasia, voz femenina, balada, buenas guitarras españolas, orquestación y remata metiendo distorsión y enlazando con Psalm 133, es difícil quedarse con los títulos en medio de tantas citas evangélicas y salmos, pero es lo que hay. Lo que más me atrae de esta canción es la ambientación folk que le mete, lo que falla sobre todo en este tipo de propuestas es que no hay un estribillo que se te quede en la cabeza, tira casi siempre de coros o voces secundarias y los temas no se te quedan, algo que como digo en este tipo de proyectos es fundamental, lo mismo que en el rock.

Magnificat es un tema largo y tranquilo, con estilo operístico que recuerda a la TSO. Isaiah 53 va en esa dirección aunque tiene un aire más de power sinfónico, de todas maneras le falta garra y resulta un poco plano, corriendo el riesgo de anestesiar al personal si es que no te van este tipo de proyectos. Lo mismo sucede con Matthew 11:25, en cambio The Trial que es el tema más largo del disco suena algo más ágil y emocionante gracias a que combina el sonido Rhapsody y le mete un arreón final que nos despierta del amodorramiento de esta última parte del disco.

Eternal Rest es un puente para llegar a Te Deum que se podría definir como un cruce entre Rhapsody y los Symphony X. Acaba el disco con la semibalada If Not You que vuelve a caer en el mismo problema que el resto del disco y sobre todo los últimos temas, la ausencia de guitarras con más pegada, de estribillos con gancho o melodías adictivas. Hay calidad en este disco pero da la sensación de que da vueltas sobre sí mismo y acaba y no recuerdas ningún tema en especial, puntos a reforzar en el futuro, mimbres hay.