Web de Metal ENZO AND THE GLORY ENSEMBLE – In the Name of the World Spirit (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ENZO AND THE GLORY ENSEMBLE – In the Name of the World Spirit (2020)

by Jordi Thunder

Italia
Progresivo, Sinfónico

1. Precariousness
2. Nothingness (It’s Everyone’s Fate)
3. The Bronze Age
4. Try To Put In Pit The Fear
5. To Every Chest
6. Just In My Heart The Blame
7. I’ll Add More
8. My Pillory
9. Last Weep
10. Psalm 13 (Tell Me)
11. Echo
12. One Reason

.

.

Tercer disco que nos ofrece Enzo Donnarumma. El cartel de los músicos que colaboran en este proyecto es difícil de superar: además de Enzo tenemos a Marty Friedman, Kobi Farhi (Orphaned Land), Ralf Scheepers (Primal Fear), Mark Zonder (Fates Warning, Warlord), Gary Wehrkamp & Brian Ashland (Shadow Gallery), Nicholas Leptos (Warlord, Arrayan Path), Derek Corzine & Amulyn Braught Corzine (Whisper from Heaven), David Brown (Metatrone), Alessandro Battini (Dark Horizon), Maria Londino and Francesco Romeggini (S91), Mr Jack, Claudia Coticelli y Clara People. A mayores se ha unido también a la fiesta Philip Bynoe, bajista con Steve Vai.

Con esos mimbres solo puede esperarse lo mejor, veamos si es así. Un tercer capítulo de aires progresivos que casa lo occidental con lo oriental con un toque étnico. Tenemos un primer tema introductorio como suele ser habitual en este tipo de discos, al que le sigue Nothingness, tema de marcado rollo progresivo, combinando partes tranquilas con otras más power y sinfónicas, con recurso al groove y los sintetizadores. También amplio juego de voces corales.

The Bronze Age empieza con un tono muy relajado y va metiendo ritmo poco a poco en una especie de rock sinfónico progresivo. Variedad de derrapadas instrumentales a lo Symphony X o Dream Theater pero con un ligero problema desde mi punto de vista que el conjunto en sí resulta bastante soporífero. Try To Put In Pit The Fear tiene más alegría además de un toque folclórico, pero la amalgama y profusión de voces resulta por momentos apabullante y confusa.

Coros étnicos para empezar To Every Chest, una relajada balada con buenas melodías y sensaciones que es lo mejor del disco hasta el momento, aunque me sigo quejando de la manía de cruzar distintas armonías, parecen ganas de complicarlo porque sí, como aquello de que cuanto más complejo mejor será el resultado, pero esto es música y las matemáticas no funcionan aquí.

Just In My Heart The Blame es otro tema de corte sinfónico progresivo, si no has escuchado anteriores entregas de este proyecto a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que lleva un enfoque muy progresivo no apto para todos los oídos, nada de ir directos al grano, aquí lo que prima es dar vueltas en círculo. Lo mejor de I’ll Add More son las melodías étnicas que parecen sacadas de una película ambientada en África. Cambio de tercio con My Pillory, un tema de predominancia power, en líneas generales está bien pero me siguen desquiciando bastante las líneas secundarias de teclados.

Last Weep es un balada sinfónica con arreglos folk y momentos de rock sinfónico, sigue adoleciendo de los mismos problemas que el resto del disco, no existe una línea conductora clara y el tema se diluye en mil caminos que no llevan a ninguna parte. Psalm 13 es otro ejemplo de ello, empieza con un dúo de voces y ritmos tranquilos pero hacia el final del tema ya estamos en otra onda de power folk que poco tiene que ver con lo anterior. Echo y One Reason ponen el cierre, la primera en modo balada y la segunda como otro tema de power folk.

Me parece un disco que tiene calidad en cuanto a los miembros tomados de uno en uno pero el resultado en su conjunto resulta cansino y difícil de escuchar de principio a fin. No hay coros efectivos y los desarrollos instrumentales resultan enmarañados, complicados y no especialmente emotivos. Un producto para gente muy adicta al género progresivo y sinfónico, además de con tiempo y paciencia para escucharse este tipo de discos donde prima el divagar como elemento conductor de la música.

Feeling: 2/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 3/5

Puntuación: 5,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *