.

.

Emiliano Cioffi – Cantante
Lorenzo Loatelli – Guitarra
Nicola Murari – Bajo
Mauro Tollini – Batería

Se cumplen treinta años del nacimiento de esta banda de Verona (Italia). Se les compara con ilustres de la escena como Death SS, Sacrilege, Black Hole, Zess o Abysmal Grief… los Epitaph editaron tres demos: 1988, 1992, 1994… lo dejaron ese año y no regresarían hasta el 2014 con su primer larga duración “Crawling Out of the Crypt” editado por High Roller Records.

epitaph 2El año pasado editaban un Split con sus compañeros italianos los Abysmal Grief. Vuelven a la carga con su segundo trabajo de estudio, este “Claws” que saldrá editado el 22 de septiembre por High Roller Records. En esta banda veterana hay dos ex miembros de Sacrilege y Black Hole, con lo cuál, la garantía de calidad está más que asegurada.

Gossamer Claws es un tema que se pone Doomy en su parte final, sin que sea algo en lo que destacan especialmente, la voz aguda y chillona de su cantante, no se presta a un Doom oscuro, lento y pesado, sino más bien a la psicodelia y a la parafernalia con los Death SS como gran referencia.

Waco The King continua la línea marcada por el anterior tema. Un inicio esta vez lento con un bajo marcando el ritmo a seguir al que se le une la guitarra rítmica. Más rockero que metalero y con un desarrollo muy setentero con ritmos pesados que recuerdan a los Pentagram del señor Liebling, aunque de señor tiene bien poco.

Lo que más me gusta de Epitaph son los breves pero sabrosos interludios acústicos a lo Necromandus, lástima que no abunden. Szigia es un tema con un poco de Folk setentero, con unos riffs alegres y de proto metal que suenan al inicio del tema. Puede y debe dar mucho juego en directo este tema. El interludio del bajo es muy épico y recuerda al Heaven and Hell de los Black Sabbath, sirve para dar el pistoletazo de salida y que la guitarra nos brinde un solo creativo, psicodélico, metalero y minutero que pueden variar y jugar con él en los directos.

Wicked Lady son once minutos de tema que no llegan a aburrir en ningún momento. Me gusta ese bajo amplificado acompañado únicamente de una voz fantasmal. Me recordó a Black Hole y es que se les nota las tablas y como rinden tributo a sus orígenes musicales. Land of Mistery fue el álbum que los Black Hole lanzaron en 1985 un Doom con elementos progresivos muy bueno y con mucha atmósfera rockera oscura, este tema parece extraído de ese álbum. La arrancada se produce con fuerza con el mejor ritmo de batería de todo el álbum y suena muy metalero.

Finaliza el trabajo con Declaration of Woe que me recuerda a muchas cosas. La parafernalia de los Death SS, la oscuridad y el rock de los Pentagram, los aspectos progresivos de los Black Hole e incluso al metal americano de bandas como Halloween, Sacred Oath, Ripper… bandas de Us Power Metal pero que beben directamente del Doom italiano y que están influenciados por Death SS. Un tema muy interesante y metalero para cerrar el álbum con nota.

Puntuación: 7,75/10