4. Heulen

.

.

.

Harpag Kanig – Todos los instrumentos, Cantante

.

Harpag Kanig es un muchacho de 20 años. Es guitarrista desde el 2017 de la banda Sun Addicted Family y su primer proyecto en solitario fue Forestionist, de Black mezclado con Post Metal. Ahora inicia una nueva aventura en solitario con Erancnoir, una banda principalmente instrumental donde mezcla el Black con el Ambient.

Hay varios aspectos a tener en cuenta. Primero la juventud de este músico y su buen hacer, su madurez artística que nos da una idea de que le espera un porvenir muy bueno. Es de Teherán, la capital iraní. Un país complejo donde las bandas de metal siempre son miradas con lupa, de ahí que las letras de este álbum hablen sobre naturaleza, curiosamente todos los títulos son en alemán.

Pero sin lugar a dudas lo más curioso es que los temas son compuestos en directo y eso es algo que se propone siempre este artista. Entremos ya en la materia con el primer tema, Nächtlicher Frost, él dice que practica un cruce entre Black Metal y Ambient, yo más bien diría que roza la música electrónica mezclado con el Noise. En este primer tema de 13 minutos de duración a base de sintetizadores mezcla metal industrial con música electrónica. En la parte media del tema sí que entra por fin el Black Raw agresivo y sin paliativos, y casi en la parte final, Harpag se le da por cantar, suena agresivo, el problema es que es un tema muy repetitivo.

Él pretende hacerle un canto a la naturaleza, la foto que sirve de portada del álbum es una foto del norte de Irán, concretamente de Veresk. Elige el idioma alemán porque este trabajo es una oda, un álbum conceptual que trata sobre el invierno y dice que el lenguaje alemán es el adecuado para describir las inclemencias del tiempo, así arranca Flüstern des Winters, con el ulular del viento para luego plantarse en un mediotiempo de Black Metal depresivo muy lento con un trabajo de batería tribal donde aparece un riff agudo muy épico, pocos elementos en el tema pero muy bien escogidos.

Schneesturm sigue relatando las inclemencias del tiempo. De nuevo un tema de larga duración y de nuevo un tema donde opta por otra forma de Black Metal, el Black Raw más sucio, agresivo, nórdico y veloz, una mezcla entre Marduk y Darkthrone, donde hay que destacar el buen trabajo que hace en la batería. Cierra el álbum con Heulen y sus 13 minutos de duración. De nuevo esa atmósfera de frío y desconsolador invierno bien acompañado por unos riffs la mar de sencillos pero que siguen tejiendo la historia sin ningún complejo. Es el tema más épico y donde aparecen los elementos de Ambient de forma más clara.

Es un trabajo sencillo, técnicamente bastante discreto. Pero este artista tiene 20 años y la estructura de todos sus temas es muy sólida. El encanto radica en que es un álbum conceptual que nos cuenta una historia y es creíble. Nos ofrece una visión del Black Metal donde mezcla atmósferas típicas del Black más clásico, depresivo y Raw con un ligero toque épico de Ambient que es un calco de Burzum… sencillo a más no poder, pero efectivo. Veinte añitos y procedente de Irán, casi material clandestino que nos llega a través de las redes para vosotros.

Puntuación: 6,25/10