.

.

G.ST – Cantante, Bajo
D.RK – Guitarra
T.NGL – Batería
D.BF – Ruido

Essenz es una banda procedente de Berlín que se dedica al Black/Doom y con un sonido en el que caben más estilos. El 10 de agosto a través de Amor Fati Productions presentan su tercer larga duración que no va a dejar indiferente a nadie.

essenz 2Peeled & Released es un tema de 11 minutos de duración con gran atmósfera, vital el papel de D.BF que es el que se encarga del “ruido” a golpe de sintetizadores y programación crea una atmósfera industrial que siempre nos recordará a los Godflesh y que es el elemento principal de esta banda alemana para que después desarrolle su música. Destacable los riffs básicos y primitivos de puro Thrash que recuerdan a los Terror.

Unfolding Death arranca a golpe de Blast Beats en la batería y tira del trémolo típico del Black pero no suenan a black nórdico clásico, tienen un sonido tan distorsionado que se acercan al Sludge por momentos y al Black/Thrash.

Lo más logrado son esos temas lentos como es el caso de Amortal Abstract, a golpe de platillo inician el tema para poco a poco ir tirando de esa atmósfera que se mueve entre el Noise y el Metal Industrial que le sientan de maravilla a su música. El bajista se añade a esta atmósfera y con la distorsión de la guitarra van creciendo poco a poco en intensidad.

Después de un tema lento siempre toca otro acelerado donde ponen sobre el tapete el Black Raw más sucio como es el caso de Randlos Gebein. De nuevo ritmos de batería acelerados, el riff más oscuro de todo el trabajo y muy buena labor de su bajista, siempre en un plano secundario pero aportando. En temas de larga duración como es este caso, siempre buscan el cambio de ritmo lento y atmosférico para acabar de nuevo con esa velocidad que les caracteriza.

Apparitional Spheres es el tema más corto del álbum con unos tres minutos de duración y donde tienen una atmósfera que roza el Black sinfónico, quizás demasiado recargado el tema pero aún así suena oscuro y agresivo y recuerda a los Burzum en su buena época. Sermon To The Ghosts sigue avanzando en esa atmósfera tan elaborada que presentan todos sus temas, algo muy común al Black ortodoxo que se lleva hoy en día, bandas como Mgla, Balmog también la buscan aunque en el caso de esta banda alemana hay que decir que lo enfocan más hacia el Sludge/Doom/Industrial que el Ambient.

Ecstatic Sleep es el tema que cierra el trabajo, como los anteriores, en una primera escucha cuesta de digerir y es un trabajo recomendado para los fans de las mezclas de sonido, los que buscan algo más atmosférico que agresivo y sobre todo oyentes con mucha experiencia pues los Essenz no es una banda para gente que haga su primera incursión en el mundo del Black. Su música es para extraerle el jugo poco a poco y tiene su recompensa. Ellos tienen un estilo ya muy pulido con una fuerte personalidad marcada, por lo tanto sus álbumes son muy regulares, no sorprenden quizás pero se mantienen siempre en un nivel bastante alto.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10