10. Turn to Dust

Joey Tempest – Cantante
Jhon Norum – Guitarra
Jhon Leven – Bajo
Ian Haughland – Batería
Mic Michaeli – Guitarra, Teclados

Que atrás queda ya 1979, año en el que se creó esta banda en Estocolmo y mucho más atrás queda aquel The Final Countdown que es con lo que se dieron a conocer a nivel mundial. En 1998 se juntaron para tocar en un concierto y a partir de ahí empezó a germinar la idea de volver a reunirse. De todos los regresos que se produjeron de los viejos dinosaurios del Rock quizás sea uno de los más sinceros. Los Europe están al completo con su primera formación de sus inicios y no viven del pasado, su música evolucionó.

europe 2Desde su regreso este es su quinto trabajo y seguramente uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Walk the Earth supuso el primer single del álbum. Es un mediotiempo entre épico y melódico con un Tempest que no pasan los años por él. Gran trabajo de teclados por parte de Mic Michaeli y un tema con elementos de los Deep Purple en la etapa Perfect Strangers.

Mucho más oscuro y progresivo es The Siege, una especie de rock progresivo y sinfónico con gotitas de grunge en los riffs. Interesante el trabajo en las guitarras a la hora del solo, con cierto toque a los Rainbow. Kingdom United es el primer tema acelerado de todo el trabajo, ritmos trepidantes de Hard Heavy setentero y de los primeros ochenta, genial riff que te recuerda a los Black Sabbath en la era Tony Martin. Norum no pierde comba y siempre ofrece unos solos de primera, en esta ocasión me recuerdan a los Deep Purple más frescos en la etapa del Purpendicular, este gran solo acompañado por unos coros épicos.

Siempre fueron una banda de baladas y lo vuelven a demostrar con Pictures, quizás demasiado paradita y sin garra alguna, me recuerda a los Scorpions más setenteros, pero es una balada que va ganando con las escuchas, tiene su punto y además logra continuar con la atmósfera tan setentera y oscura que tiene este trabajo.

Election Day es un Rock acelerado y con tintes progresivos de toda la vida…. muchos pensarán que este es el álbum que tuvo que editar los Deep Purple antes de jubilarse, pues por ahí van los tiros. Quizás uno de los solos de guitarra más geniales de todo el álbum se esconde en el tema Wolves, que no es que sea de lo más destacado este tema del álbum, pero como todos los temas con el paso de las escuchas se termina por convertir en adictivo.

GTO baja un poco el listón creativo porque es ahondar en la idea de combinar estos temas atmosféricos con un “Deep Purple” en toda regla, temas acelerados que recuerdan al Machine Head o el Fireball. Después de este pequeño bajón, Haze logra subir el listón aunque me falta un mayor desarrollo a los temas, quizás todos ellos demasiado cortos. Whenever you’re Ready es un tema que mantiene el equilibrio pero que no aporta nada nuevo, salvo mantener esa esencia de rock setentero con gran protagonismo para los teclados que tiene todo el disco. Finalizan por todo lo alto con el emotivo Turn to Dust.

Es el mejor de los cinco álbumes desde su regreso. Un trabajo cuyos temas van todos en la misma dirección con características comunes, bien ejecutado, divertido y clásico a más no poder, toda una sorpresa y donde demuestran su gran momento de forma.

Puntuación: 7,25/10