Web de Metal EUROPICA – Part One (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EUROPICA – Part One (2017)

by Vpower

Hungría
Power Metal / Folk

europica 11. Unflagging
2. This Land
3. Silently
4. The Patriot
5. Frontier-Guard
6. We will Never
7. Powder Dry
8. Shamans
9. Unsounded Crosses
10. One of your Crowd

Blaze Bayley – Vocals
Ripper Owens – Vocals
Fabio Lione – Vocals
Ralf Scheepers – Vocals
Tomek Horytnica – Vocals

Zsolt – Guitars
Banko Attila – Drums
Gabor – Guitars
Beata – Flute
Janos – Bass

Tenía ganas de comentaros este álbum. Un trabajo donde participan cantantes de la talla de Lione, Scheepers, Bayley o Owens, no puede pasar desapercibido, pero yo quiero ceñirme más a la parte húngara de este proyecto, porque sé que es la parte que más va a pasar desapercibida en las reseñas que os podéis encontrar por ahí.

Los músicos de esta banda son los de la banda húngara Kárpátia. Es la banda más seguida del país. Practican un estilo musical que ellos han bautizado como Heavy Metal nacionalista. Todas las letras giran entorno a leyendas húngaras y su música se mueve entorno al Power Metal, Folk y metal clásico con Speed Metal. ¿Han inventado algo? Por supuesto que no, siempre hay alguien que va a llegar antes que tú en todo, los “pioneros” de este estilo musical son los búlgaros Epizod que llevan desde los ochenta basando sus letras en los poemas de los mejores poetas nacionalistas búlgaros que combatieron con su pluma la tiranía otomana. Además de letras nacionalistas los Epizod representan obras de teatro en sus conciertos basados en sus álbumes conceptuales.

Pues bien, a los Kárpátia se les ocurrió aprovechar su popularidad en el país magiar (más popularidad incluso que leyendas como Pokolgép u Ossian) y crear un nuevo proyecto llamado Europica. Este es su primer álbum y se trata de un trabajo conceptual y que promete una segunda parte.

Unflagging es un tema épico y de Power con toque moderno que le queda como un anillo al dedo al señor Bayley. En cambio This Land es un tema lineal, un simple Power melódico acelerado sin calidad donde Fabio Lione se marca un día más en la oficina y no se luce, lástima porque es un genio.

Silently es una balada o medio tiempo, pues hay cambio de ritmo con un solo melódico con alma rockera muy interesante y un estribillo adictivo, tema planchado para el señor Scheepers que cumple y de sobras, le toca la mejor porción del pastel, también hay que decirlo.

Faltaba el cuarto en discordia, el señor Tim Ripper Owens, que ahora mismo está girando por medio mundo tocando los temas de Judas Priest, Ripper vuelve a sus raíces más metaleras y Europica le facilita un tema como es The Patriot que suena a British Steel.

¿Quién es Horytnica? pues el cantante de toda la vida de los Kárpátia, se canta el tema Frontier-Guard, que es el clásico tema con coros de los Kárpátia, que puede que llamen la atención a nivel internacional, banda sin calidad pero con un gusto compositivo más que notable.

Segunda vuelta para los invitados, Scheepers sigue con suerte y le vuelve a tocar el segundo mejor tema del álbum, We will Never. Muy bien elegido el tema de Folk que recae en las manos de Blaze, acompañado por un violín eléctrico en el tema Powder Dry.

Lione se toma la revancha con el tema Shamans, más aguerrido y con más emotividad en su voz, de nuevo con un aire folk, que sorprenderá a los seguidores de este cantante, versátil como pocos el señor Lione, casi diría que camaleónico.

Especialmente me gustan los temas donde participa Ripper, emotivos y metaleros como es el caso de Unsounded Crosses. Fin de fiesta con One of your Crowd, el clásico tema de corte medieval, donde los Kárpátia al completo se despiden de nosotros.

Álbum sencillito a más no poder con temas lineales y sin ninguna historia, que presenta dos únicos atractivos, las colaboraciones y la alegría que siempre transmiten los Kárpátia… bueno, ahora rebautizados como Europica en este, su nuevo proyecto que tendrá una segunda parte.

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *