11. Run

Tom S Englund – Cantante, Guitarra
Henrik Danhage – Guitarra
Rikard Zander – Teclado
Jonas Ekdahl – Batería
Johan Niemann – Bajo

Vamos con lo nuevo de Evergrey. Esta banda de Power/Metal progresivo a lo Symphony X, Kamelot, Dream Theater, Angel Dust, Circle To Circle, Manticora, Fates Warning… etc, empezó su carrera en 1995. Es una banda con muy buena publicidad, los medios siempre han inflado sus notas en los discos y nos han vendido que eran la mejor banda de progresivo del momento pero el público siempre los ha castigado con la realidad y en Metalbrothers.es siempre nos ajustamos a la realidad porque somos la única web profesional. Duodécimo trabajo para ellos “Escape of the Phoenix”, tratarán de superar las prestaciones de su anterior trabajo del 2019 “The Atlantis” que tuvo buena respuesta por el público.

Sencillo a más no poder el tema Forever Outsider. Es un corte que destaca por su base rítmica, bastante trepidante y acelerada para calzarte un estribillo comercial, a caballo entre lo más comercial de Masterplan y algún guiño a los Symphony X. Where August Mourns solo te vende un estribillo que es bastante melódico y me recordó a los Royal Hunt e incluso a los Pretty Maids, el cambio de ritmo muy flojo, el Groove de los Symphony X y todo lo que te hacen te lo esperas, no puede suceder eso en una banda de progresivo. Stories con su piano y la voz pausada y melódica de su cantante, esto es Pop sin más historia, estarás esperando una arrancada que jamás se va a producir y es demasiado largo el tema y con muy pocos ingredientes. A Dandelion Cipher con elementos electrónicos a lo In Flames en su última etapa.

The Beholder es tan pausado que si le quitas todas las capas de maquillaje que le ponen en la producción y que desnaturalizan por completo la verdadera esencia del álbum, pues te queda un tema de Pop con la colaboración de James Labrie. In the Absence of Sun… menudo bajonazo que hay en el álbum, más que un bajón puntual es una cuesta abajo sin frenos, pausado el disco, sin ideas, me recuerda al trabajo de los Therion, un disco trampa que no enamora salvo a los ajenos a la historia de la banda y que busquen estribillos comerciales sin ninguna calidad.

Eternal Nocturnal es un tema donde nos recuerdan que siguen siendo una banda de metal, está bien el recordatorio y que demuestren calidad como en el solo de guitarra… si de calidad es que andan sobrados sin ser excelsos en la materia como nos vendieron en los noventa, pero es que para ellos prima más el aspecto melódico y comercial y usar las mismas herramientas de los Fair Warning, ahí está la equivocación.

Escape of the Phoenix es un tema muy al estilo de los Masterplan. Volvemos a perder gasolina e intensidad con esos temas pausados y melódicos con raíces Pop irlandés como son You From You… viva Irlanda desde luego y bandas como U2 y los Crawberries… pero esto es Metalbrothers.es no los cuarenta principales. Leaden Saints no encuentra su hueco en el disco porque es el típico Metalcore que se lleva hoy en día que no tiene cabida si los comparas con los anteriores temas y lo mismo digo del saturado Run, sinfónico, melódico con Groove… este trabajo está a mil años luz de su anterior trabajo del 2019, es un nuevo paso atrás para Evergrey pero seguirán con su público porque han tenido cientos de tropezones, uno más. El trabajo vive de su melodía comercial que se evapora como azucarillo en café con el paso de las escuchas.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 5/10