F. Purser – Guitarra
Lips – Guitarra
Steve Wright – Guitarra
Nik Turner – Saxofón
Jat Shevil Gilham – Coros
Paul Henderson – Coros

25 años de espera, se dice pronto. Es lo que los fans de Warfare han tenido que esperar. Paul Evo formó Warfare en 1982. Fue una banda mítica dentro de la Nwobhm. Mezclaban Punk, Crossover y Metal, eran únicos y una banda de culto. Editaron álbumes inolvidables como Pure Filth, Metal Anarchy, Mayhem Fuckin’ Mayhem o el infravalorado A Conflict With Hatred. Después del experimental y conceptual Hammer Horror lo dejaron, era 1993, el auge del Grunge.

paul evo 2La mayoría de sus ex compañeros de banda como el bajista Zlaughter o el guitarrista Gunner están desaparecidos en combate pero él siguió en el mundo musical. Antes de los Warfare tocó en la banda The Blood con orientación Punk. Tocó la batería en Major Accident, con Angelic Upstarts compartió banda con Algy Ward (Tank) con el que creó hace unos pocos años un proyecto musical entre los dos. También tocó con Warhead, aparte de la música fue promotor de conciertos y organizó el festival Blitztallica.

Pero estábamos huérfanos de su música. La parroquia echaba en falta a los Warfare y su suciedad, su sencillez y sobre todo sus directos que eran una pura fiesta, combinaban la actitud y energía del Punk con la potencia del Speed Metal. Él era el batería y cantante de aquellos míticos Warfare y ahora vuelve en solitario recordando el sonido de los Warfare y con una galería de colaboradores de primera. En este trabajo colaboran el bajista inglés Paul Gray (Ufo, Heavy Load, The Damned), Fast Eddie Clarke, mítico guitarrista de los Motörhead toca en el tema Misanthropy. Fred Purser a la guitarra (teclista en la última etapa de Warfare y también teclista de los Tygers of Pan Tang). Sorprende la presencia de Lips a la guitarra (Cantante de Anvil) pero en este trabajo colabora como guitarrista en el tema This Man Bleeds Hate. Steve Wright a la guitarra (Holosade), Nik Turner toca el saxofón, una leyenda de 76 años que creó la banda Hawkind y que sigue en activo con los Space Mirrors. Kat Shevil es la batería de Lucifer’s Chalice y en los noventa fue cantante Morstice, una banda de Death metal inglesa. Paul Henderson apoya en los coros, un equipo de auténtico lujo.

El álbum arranca con Screaming at the Sea una introducción susurrada y atmosférica que recuerda a los tiempos innovadores del Conflict with Hatred de Warfare, para mi gusto, una obra maestra incomprendida. Cuando escucho Cementery Dirt tengo la impresión de regresar a casa después de un largo viaje, es lo que necesitaban los fans de la banda. Batería acelerada con ritmo Punk, la voz agresiva y grave de Evo, el bajo amplificado que recuerda al Bomber de Motörhead y esos Marshall a punto de explotar con riffs y solos cargados de intención. Punk mezclado con Metal, el sonido de los Warfare de toda la vida, es como volver a los temas del Metal Anarchy.

Misanthropy es el tema donde participa Fast Eddie Clarke y es imposible no pensar en Motörhead. El bajo va marcando el ritmo siempre mezclando ese Punk con el Speed Metal y con un cambio de ritmo muy rockero que propicia un gran solo de Fast Eddie Clarke, un lujazo volverle a escuchar, es como meterse en la máquina del tiempo y volver a los ochenta.

Pure Filth es un nuevo guiño a los temas de Warfare, así se titulaba el primer álbum de la banda. Es como mezclar a los primeros Warfare en su esencia más Punk con los The Blood, una banda todavía más enfocada al Punk en la que estuvo el maestro Evo. Tiene la esencia del Punk y es un tema de una alegría contagiosa.

Black arranca con el ulular del viento al que se le unen unas notas de piano. Por cierto que Paul Evo en este álbum toca la batería, canta y también toca la guitarra y el teclado. Este tema recuerda al Hammer Horror, un trabajo conceptual muy teatral que trataba sobre aquellas míticas pelis de la Hammer. El tema acaba arrancando con violencia con un sonido garajero y con un bajo a toda pastilla. Me encanta el cambio de ritmo al galope tan metalero que tiene este tema.

This man Bleeds Hate es el tema donde participa Lips y nos vamos a llevar una grata sorpresa al descubrir su faceta como guitarrista, no se le da nada mal. Un mediotiempo con muchos efectos y un ritmo machacón y constante. Burnt Out es un tema que devuelve a Evo toda su velocidad y garra y siempre con el sonido del bajo destacando por encima de la guitarra.

Sigue la fiesta con Doctor of Insanity el tema donde el batería hace más virguerías. Es un tema muy sucio de puro Rock and Roll mezclado con el Punk. Si quieres ser bajista tienes que escucharte este álbum, porque ofrece todo un clinic de cómo sacarle jugo a este instrumento. Carnage es una introducción de 27 segundos que sirve para presentar a Strangled. El tema más festivo y alocado de todo el trabajo, por momentos recuerda al Crust inglés de los Sacrilege y Extreme Noise Terror. El riff introduce un punto de locura al tema y suena igual de oscuro y alocado que los Warfare de toda la vida.

Finalizamos con Stardust un tema donde Paul Evo se apoya en coros en un inicio muy Bluesy y teatral, acompañado solo por bajo, teclado y batería que recuerda a Alice Cooper, introduciendo un punto de frescura al trabajo.

La conclusión es bien sencilla, Paul Evo está de vuelta, deuda saldada con sus fans que tanto echaban en falta el sonido Warfare.

Puntuación: 9/10