.

Maurizio Iacono – Cantante
Dano Apekian – Bajo
Jean Francois Dagenais – Guitarra
Stephane Barbe – Guitarra
Olivier Beaudoin – Batería

Me preguntaba qué habría detrás de este lanzamiento, si una fuerte campaña de promoción o música de verdad y me explico. Ex Deo es una banda llamativa desde todos los puntos de vista. Primero consagran todas sus letras al mundo romano (no son los primeros ni serán los últimos) después lo imponente de sus shows en directo donde trasladan todo este universo épico y sobre todo, los dos guitarristas de esta banda proceden de Kataklism. Su sello ha puesto toda la carne en el asador para vendernos a esta banda con una promoción tan bestial que hace tiempo que no la veía en este mundillo del metal que se va a la deriva poco a poco por culpa del hundimiento total de la industria musical y es que el formato CD, Vinilo, Cassette ya no tiene ningún sentido.

ex deo 2Este es el tercer trabajo de los Ex Deo que practican un Death melódico con ramalazos sinfónicos de lo más comercial y simplón. The Rise of Hannibal es muy simple de resumir, imagínate la banda sonora sinfónica de algunos momentos de Gladiator y combínalo con el Melodeath de los In Flames en su primera época o los momentos más comerciales de Kataklism…. pues si unes estos dos elementos suena impactante, ahora bien, a nivel creativo es más plano que un lenguado.

Hispania (The Siege of Saguntum) tira de un trémolo acelerado en la guitarra y continuos cambios de ritmo donde los teclados y sintetizadores, es decir la parte sinfónica de este trabajo lleva todo el peso compositivo al tratar de plasmar una atmósfera trágica muy helenística y es que la cultura romana simplemente emulaba a la griega en todos los preceptos menos en unas cuantas cosas, los romanos odiaban el deporte que para los griegos era elitista y purificador, para los romanos era puro espectáculo, esa es una de las pequeñas diferencias y es que los romanos, los creadores de la Pax Romana y el derecho romano eran una sociedad mucho más imperialista, comercial y sobre todo práctica que la griega.

Musicalmente la verdad es que tiran de las influencias más facilonas que te puedes echar en cara. Crossing the Alps por ejemplo tiene un aire fantasmal en la parte sinfónica y melancolía sueca en el desarrollo de los ritmos, en la parte más agresiva tira de los Amon Amarth y en la mezcla de mundo clásico y progresivo me recuerdan a Virgin Steele.

Solo hay que escuchar el Intermezzo para darse cuenta de la orientación musical de esta banda y es que no tardarán en aparecer como banda sonora en una peli de romanos. Cato Major: Carthago Delenda Est! se aprovecha de ese intermezzo para recrear una atmósfera pomposa, épica y con aires góticos, incluso hay cierta influencia del metal industrial. A ver cómo trasladan toda esta parafernalia al directo, porque no creo que suene igual.

Ad Victoriam (The Battle of Zama) es sinfónicamente el tema más logrado y es que destacan en el plano sinfónico pero no como banda de Death Metal comercial, porque tenlo claro amigo, Ex Deo es una banda de Death Metal para la gente que no le gusta el Death Metal.

The Spoils of War es un tema que vuelve a destacar más como tema sinfónico que otra cosa, pierden mucha espectacularidad los temas a medida que le vas dando escuchas al trabajo. The Roman es el tema más flojo, Groove y metal industrial en la atmósfera en este último tema, con interludios acústicos y aires neoclásicos. Ex Deo es una banda excesivamente comercial y que tira de clichés en todo momento, la mezcla suena épica y la parte más destacada es la sinfónica. Es un trabajo que con las escuchas va perdiendo credibilidad y le acabas viendo todos los defectos, pero al menos sirve a los que amamos el mundo romano, para recordarnos que debemos releer la obra de Robert Graves y volver a visionar todas las pelis de Charlton Heston.

Puntuación: 5,5/10