Death / Hardcore

EXCARNATE 11. Human Plight
2. Penance Due
3. God Complex

.

.

Directo al grano así es la música de Excarnate. Proceden de Melbourne (Australia) y se desconoce su formación. Estamos ante su primer trabajo, una demo compuesta por tres temas que no llegan a los tres minutos de duración. Lo primero que nos llama la atención es la producción tan sucia y garajera que presentan los temas, algo que les sienta realmente bien a la idea musical que nos ponen sobre el tapete.

Human Plight, quiero destacar lo descarnado de sus letras y el Death Metal tan sucio que practican. Primero con una aceleración y luego con un mediotiempo que presenta un riff tan clásico como agresivo combinado con un estribillo de mucha adrenalina, excelente mezcla entre Death clásico al estilo de los primeros tiempos de Obituary y Cannibal Corpse mezclado con el Hardcore, el único defecto es que finaliza de forma abrupta.

El problema es que escuchado el primer tema la sorpresa inicial se disipa por completo porque nos vamos a encontrar con Penance Due, un corte muy similar al primero. En el que lo único que cambia es en el riff, que me recordó a los primeros tiempos del Death/Thrash en Tampa, en concreto pienso en los Terror, una banda que por cierto, sigue en activo y que están ya completamente olvidados, salvo por la comunidad underground. El problema es que el tema presenta la misma estructura que el primer corte y es bastante previsible.

Entramos ya en el último tema, God Complex, mediotiempo de principio a fin. En este último tema es más evidente el Hardcore, hasta el punto que lo hacen más dinámico, dejando un poco de lado el clasicismo habitual reinante en sus dos últimos temas. Es un tema que roza el Chaotic Hardcore que es una nueva etiqueta que lo único que significa es mezclar Hardcore con un estilo extremo que puede ser Black o Death, en este caso es el Death. Es un tema que presenta una estructura más compleja y el más variado de los tres temas. Esencialmente es una banda muy agresiva, tres temas no sirven para desarrollar ninguna hipótesis de por dónde irán los tiros con esta banda en próximos lanzamientos pero lo esencial lo tienen, un sonido abrupto, agresivo y visceral que engancha.