10. Mourn the Southern Skies

Vinnie LaBella – Guitarra
Kyle Thomas – Cantante
Jason Viebrooks – Bajo
Sasha Horn – Batería
Marzi Montazeri – Guitarra

Cuando me enteré del regreso de los Exhorder aplaudí con las orejas, la verdad es que era uno de los regresos que más me apetecía. Esta banda se creó en 1985 en New Orleans y desde sus primeros días demostraron tener una marcha más que el resto de bandas del Thrash Metal, hasta el punto de que crearon un universo nuevo. Siempre habrá ese estéril debate de quién fue primero en el Groove si los Pantera o los Exhorder pero el caso es que jamás hubo mal rollo entre las bandas y es algo que a las dos bandas siempre les importó muy poco.

Slaughter in the Vatican de 1990 es un auténtico trallazo que marca una nueva época y daría paso posterior al Groove de los noventa, disco de auténtico culto y que justifica su regreso. En 1992 su segundo trabajo The Law quizás menos vistoso que su anterior trabajo pero con mucha calidad.

El resto de su carrera, pues sin publicar nada nuevo y con constantes idas y venidas. A día de hoy Kyle Thomas y Vinnie LaBella llevan el timón de la banda desde 1985 y el resto de músicos han sido fichados en el 2017, de la formación clásica se echará en falta sobre todo al guitarrista Jay Ceravolo.

Ficharon por la Nuclear Blast y es uno de los álbumes más esperados del 2019. La portada me tira mucho para atrás, no sé porqué pero la asocio con Korn y en líneas generales con el metal alternativo pero no es el contenido de este trabajo. My Time es un corte veloz, incisivo que sirve para engrasar la maquinaria con un solo veloz y dinámico aunque sin chispa, Thrash Metal de la vieja escuela y acelerado para arrancar, para demostrar que siguen siendo fieles a su estilo.

Asunder es un tema que destaca su solo sureño y la orientación del Groove hacia ese estilo, son de New Orleans no es algo impostado, lo llevan en la sangre, ampliando el campo de batalla con este tema. Asunder contiene un solo de guitarra alargado que no aporta nada, buen trabajo en el estribillo sobre todo gracias a los matices que añade su bajista, tiene gancho comercial pero no suena demasiado potente.

Hallowed Sound sí que es un tema que te va a recordar a los viejos Exhorder de toda la vida. Con esa cascada de riffs graves y caóticos que solo pueden ser comparados con los Morbid Saint, con la misma potencia y de nuevo el viejo Groove que se cuela en el medio tiempo, esto es lo que realmente quiere escuchar el fan.

Beware the Wolf es un tema muy similar al primero, Thrash de la vieja escuela acelerado y directo al grano, sencillo pero seguramente funcionará en el directo, el problema de esta banda es que crearon unas expectativas tan altas con su regreso que no las cumplen con esta clase de temas al alcance de cualquier banda.

Yesterday’s Bones y su ritmo de Groove con ligero toque sureño y toque comercial a lo Metallica o Death Angel e incluso los Testament del Low. Intento de recrear algo atmosférico en el estribillo con la guitarra, no cuaja del todo pero se agradece al menos el intento de evolucionar como banda, el solo de guitarra que es puro rock está completamente desubicado aunque muestran su calidad.

All She Wrote de nuevo con ese toque atmosférico bastante alternativo que es muy genérico y no aporta nada de nada a un tema que finaliza de forma abrupta y no contiene desarrollo alguno. Rumination muy en la línea del “Screaming Metal” una especie de Power/Thrash hipervitaminado que suena a Jugulator de los Judas Priest, es bueno pero esto no es Exhorder.

Avanzan los temas y van perdiendo la esencia, The Arms of Man es un corte con un solo interminable que no aporta nada y un desarrollo sin chispa alguno, en tierra de nadie. Aveces menos es más, seguramente Ripping Flesh es el tema menos llamativo de todo el trabajo por su extrema sencillez pero a la vez resulta ser el más poderoso de todo el trabajo, tan sencillo como ofrecer un tema de 1990 en su época de gloria, Thrash en toda la boca. Mourn the Southern Skies quiere marcar el camino de la banda en siguientes trabajos, suena a Pantera por todos sus poros.

No vamos a exigir a los Exhorder sacar un álbum superior o de igual nivel a esos dos álbumes que sacaron en los noventa, veo lógica su evolución hacia el Groove/Southern, en definitiva ellos estuvieron en los primeros tiempos de este subgénero musical, el trabajo gana con las escuchas pero es algo irregular, aún así me parece un regreso digno pero ya te digo, para disfrutar de este trabajo, hay que sacarse de la cabeza su primer álbum.

Puntuación: 6,75/10